Ubicada en la región suroeste de la República Dominicana, la provincia Azua está limitada al norte con La Vega y San Juan, al oeste con Bahoruco y Barahona, al sur con el Mar Caribe, y al este con San José de Ocoa y Peravia.

Azua de CompostelaLa provincia lleva el nombre de su capital Azua de Compostela, una de las primeras ciudades fundadas en el Nuevo Mundo. El nombre de Azua proviene de los habitantes precolombinos conocidos como taínos quienes llamaron esta región donde la ciudad fue fundada.

Con una superficie que supera los 2680 kilómetros cuadrados, Azua ocupa el cuarto lugar entre las provincias con mayor territorio en el país. La provincia está dividida en 10 municipios:

Azua de Compostela. Municipio cabecera de la provincia Azua fue funadada en el año 1504 por el conquistador Diego Velázquez de Cuéller con el nombre de villa Azua de Compostela. Su nombre “Azua” proviene de los habitantes indígenas conocidos como taínos quienes llamaron esta región donde la ciudad fue fundada, mientras “Compostela” (Campo de Estrellas) fue otorgado por el colono Pedro Gallego en homenaje a la ciudad española de Santiago de Compostela.

Estebanía. También conocido como “La Villa de las Bellas”, Estebanía fue uno de los asentamientos españoles más antiguos de la zona de Azua (1570). La principal actividad económica del municipio es la agricultura (cultivo de hortículas y la crianza de ganado vacuno y caprino). Sin embargo, este municipio está creciendo económicamente debido a las remesas. Entre sus atractivos turísticos se destacan la Playa Caracoles y la Playa Billeya en la Bahía de Ocoa.

Guayabal. Ubicado en el sur de la Cordillera Central, su origen remonta a principios del siglo XX cuyos primeros habitantes fueron procedentes de Neyba y La Vega. La economía está dominada por el cultivo de habichuelas, guandules, yuca y auyama, pero en los últimos años se ha destacado como uno de los mayores productores de aguacate para exportación de la República Dominicana. Entre sus atractivos turísticos, las aguas termales de sus balnearios son ricas en componentes minerales.

Sabana YeguaSabana Yegua. Anteriormente estaba cituada al noroeste de la provincia cerca de la frontera con la provincia San Juan, pero debido a la construcción de la Presa de Sabana Yegua y el paso del Huracán David (1979), la población fue desplazada al oeste de Azua de Compostela. La Presa de Sabana Yegua fue fundamental en transformarla en uno de los municipios más prósperos de la provincia. Es el más grande de los asentamientos humanos creado por el gobierno dominicano.

Tábara Arriba. El municipio está ubicado en la parte oeste de la provincia. Al igual que casi todos los municipios de la zona, su economía se sustenta en la agricultura, siendo el cultivo de platanos, café, cacao, habichuelas y tabaco, y la cría de ganado vacuno. Es conocida por la celebración de sus fiestas patronales las cuales se llevan a cabo del 21 al 30 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel.

Las Yayas de Viajama. El municipio agricola está ubicado en la parte oeste de la provincia Azua. Esta pequeña comunidad entre montañas fue fundada en el año 1720. El nombre “Yayas” proviene de los árboles que antes abundaban este región pero han disminuido debido a la extenza tala de sus bosques, mientras “Viajama” era el nombre de un nativo taíno cuyas tierras incluía parte del territorio donde está el poblado de Las Yayas.

Las Charcas. Uno de los municipios más grandes del país con una extensión territorial de 250 km2. Su historia se remonta en el siglo XVI con el ingenio colonial Cepi-Cepí. Tiene como atractivos turísticos a las playas en la Bahía de Ocoa como Playa Chiquita y Playa del Palmar Ocoa, y el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó que contiene vastas extensiones de bosque seco, yacimientos arqueológicos precolombinos y ruinas coloniales.

Padre Las CasasPadre Las Casas. El segundo municipio más grande y poblado de la provincia, está ubicado en los piedemontes de la Cordillera Central. El poblado fue fundado en 1776 y bautizado bajo el nombre de Valle de las Aguas. Era después conocida como Túbano por el gran número de plantaciones de tabaco en la región. En 1927, fue cambiada a Padre Las Casas en honor al Fray Bartolomé de las Casas, el sacerdote dominico y defensor de los aborígenes durante la conquista de América.

Peralta. Situada en la Cordillera Central entre los ríos Jura y Ventura, el poblado de Peralta fue fundado a finales del XIX y recibió la categoría de Municipio el 12 de agosto de 1978. Aunque su producto agrícola principal es el café, su economía también se sustenta de sus cultivos de plátano, maíz, aguacate, yuca, guandules y habichuelas.

Pueblo Viejo. Fue en este lugar donde en 1504 se fundó la ciudad colonial de Compostela de Azua por órdenes del gobernador de la isla Don Nicolás de Ovando. El 16 de octubre de 1751, un devastador terremoto destruyó la antigua ciudad colonial, forzando a sus pobladores ha trasladarse más al norte y establecer el actual municipio cabecera de la provincia Azua.

En la época colonial, Azua de Compostela fue una de las ciudades más importantes de La Española, dado a la industria azucarera.

Durante la Guerra de la Independencia, esta región fue el escenario de varias batallas importantes entre los ejércitos haitiano y dominicano.

Azua fue una de las cinco provincias creadas por la primera Constitución dominicana (1844).

Palmar de OcoaLa provincia es reconocido por ser uno de los principales exportadores mundiales de productos orgánicos tropicales. En el valle, se cultiva el banano, el platano, el mango y diversas verduras, mientras en las zonas montañosas, el café y los frijoles son los productos importantes.

Otra actividad económica importante es la pesca, debido a las características naturales de la región.

Lugares Turísticos de la Provincia Azua

Azua cuenta con lugares y atracciones turísticas dignas de visitar. Entre ellas incluyen ruinas coloniales, parques nacionales, monumentos, playas, ríos y cascadas.

Esta hermosa provincia posee diversos ecosistemas, convirtiéndose en un territorio relevante para la conservación ecológica de la República Dominicana. Sus principales áreas protegidas son el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, el Parque Nacional Sierra Martín García y el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó.

El principal río de la provincia es el Río Yaque del Sur que forma parte del límite con la provincia San Juan y Es sumamente importante para la agricultura y la producción de electricidad en la región suroeste.

La provincia también es rica en playas: Playa Monte Rio, Playa Blanca, Playa Caracoles, Playa Tortuguero, Playa La Caobita y Playa Chiquita.