Localizado al noroeste de la República Dominicana, el Parque Nacional de Montecristi se caracteriza por ser una de las regiones más secas de la isla caribeña. Se extiende desde la frontera de Haití a las playas de Punta Rucia con una superficie de 550 kilómetros cuadrados.

Morro de MontecristiCuenta con lagunas costeras, playas, manglares y una majestuosa meseta de piedra caliza popularmente conocido como el Morro de Montecristi que con una altura de 240 metros ofrece unas impresionantes vistas de esta área protegida.

Este parque nacional cuenta con una vegetación de bosque seco subtropical, y una abundante y variada fauna que ha encantando a visitantes naturalistas.

Otro punto de interes es el Cayo Siete Hermanos que consiste en siete islotes arenosos (Tororu, Muertos, Ratas, Terrero, Monte Grande, Monte Chico & Arenas) localizado frente a la Bahía de Montecristi. Es considerado uno de los principales destinos del Caribe para la observación de aves dado su concentración de especies nativas y migratorias.

Otros Parques Nacionales de la República Dominicana:

Parque Nacional Isabel de Torres. Uno de los parque nacionales más pequeños de la República Dominicana (15 kilómetros cuadrados), está ubicado al suroeste de San Felipe de Puerto Plata. Después de un recorrido en el primero e único funicular del territorio dominicano, se encuentra el Corcovado de Puerto Plata, una hermosa replica del Cristo de Corcovado de Río de Janeiro.

Parque Nacional Jaragua: Ubicado en el extremo suroeste del país, el Parque Nacional Jaragua es el área protegida más grande del Caribe con área de más de 1300 kilómetros cuadrados. Incluye bosques secos, manglares y matorrales. Se destaca por la Bahía de las Aguilas, uno de los lugares más hermosos de la provincia, y la Laguna de Oviedo que es conocido por su gran diversidad de aves.

Parque Nacional Submarino La Caleta: El Parque La Caleta es el primer parque submarino en la República Dominicana. Ubicado a pocos kilómetros al este de Santo Domingo, es uno de los destinos más visitados en el Caribe por buceadores tanto nacionales y extranjeros. Su atracción principal es el barco Hickory que fue hundido en 1984 y sirve como habitat para peces de arrecife.