Efemérides del Mes de Junio

[nextpage title=”Junio” desc=”Efemérides I”]

JunioJunio es el sexto mes del año en el Calendario Gregoriano. Lleva el nombre de la diosa romana Juno quien fue la esposa de Júpiter y es la diosa del matrimonio. Debido a esto, casarse en Junio era considerado una buena señal.

Efemérides del Mes de Junio

Día Internacional de la Leche. Se celebra el 1 de junio. La fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el propósito de incentivar el consumo de los productos lácteos en todo el mundo.

Día Internacional de la Trabajadora Sexual. El 2 de junio se instauró como el Día Internacional de la Trabajadora Sexual, porque en 1975 unas 150 mujeres trabajadoras sexuales irrumpieron la Iglesia de St. Nizier en Lyón, Francia para protestar contra el abuso, violencia y asesinatos que sufrían diariamente.

Día Internacional de los Niños Victimas Inocentes de Agresión. El 4 de junio se celebra el Día Internacional de los Niños Victimas Inocentes de Agresión, según la resolución ES-7/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 19 de agosto de 1982. El objetivo de esta fecha es de promover la conciencia pública sobre los derechos de los niños y ayudar aquellos que son victimas de maltratos físicos, mentales y emocionales.

Día Internacional del Medio Ambiente. Cada 5 de junio, se conmemora mundialmente el Día Internacional del Medio Ambiente, con el interés de despertar la sensibilidad sobre los problemas naturales que afectan el medio ambiente, y de esta manera promover la atención y acción política al respecto.

Día Mundial del Yo-yo. El 6 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Yo-yo. El yo-yo es un juguete peculiar formado por dos discos de madera e otros materiales con una ranura profunda en el centro alrededor de la cual se enrolla un cordón que anudado a un dedo se hace subir y bajar.

Día Mundial del Dónut. Cada primer viernes de junio se celebra el Día Mundial del Dónut o Rosquilla, según fue establecido por el Salvation Army (Ejercito de Salvación) para honorar a las mujeres voluntarias quienes suministraban este dulce alimento a los soldados durante la Primera Guerra Mundial.

Dia-Mundial-de-los-Oceanos

Día Mundial de los Océanos. Cada 8 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Océanos. En esta fecha, tomamos la oportunidad para crear conciencia mundial sobre la importancia y protección de los océanos.

Día del Pato Donald. Cada 9 de junio se celebra el Día del Pato Donald para conmemorar el nacimiento de este popular personaje animado de Walt Disney. Fue en esta fecha en 1934 que hizo su primera aparición en el dibujo animado The Wise Little Hen.

Día Internacional de los Archivos. Se celebra cada año el 9 de junio para educar a la población sobre la importancia de hoy en día tener archivos. La fecha también conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA) cuyo objetivo es defender la protección del patrimonio documental y su conservación.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El 12 de junio fue designado como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en el 2002 por la Organización Internacional del Trabajo para promover los derechos de los niños en todo el mundo y la lucha contra el trabajo infantil.

La Expedición del 14 de Junio. El 14 de junio se conmemora el aniversario de la valiente gesta que se llevó a cabo en esta fecha del 1959, durante la cual heróicos jóvenes como Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas, tomaron acciones contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Día Global del Viento. Se celebra cada año el 15 de junio con el objetivo de promover las energías limpias y no contaminantesy aumentar la conciencia pública sobre el potencial que tiene el viento para la generación de energía limpia.

Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Se celebra cada año el 15 de junio según fue establecido el 19 de diciembre de 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/127 para atraer atención a la comunidad mundial sobre este problema que afecta la salud mundial y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo.

Día Internacional de las Remesas Familiares. El 16 de junio fue establecido como el Día Internacional de las Remesas Familiares en reconocimiento a la contribución financiera significativa de los trabajadores migrantes al bienestar de sus familias y comunidades en sus países de origen.

[/nextpage]

[nextpage title=”Junio” desc=”Efemérides II”]

Día Internacional del Niño Africano. Se celebra cada año el 16 de junio según fue establecida por la Organización para la Unidad Africana (OAU) en el año en honor a los quienes participaron en los disturbios de Soweto (1976).

DESERTIFICACIONDía Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. En 1944, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó que el 17 de junio como Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, marcando el aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. En esta fecha, tomamos la oportunidad para crear conciencia mundial sobre la necesidad de cooperar para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía.

Día Internacional del Sushi. Se celebra cada año el 18 de junio para educar a la población mundial sobre uno de los platos más populares de la cocina asiatica, el sushi. El sushi es una comida de origen japonés que consiste en arroz cocido con vinagre e combinado con otros ingredientes como marisco, pescado, verduras y en ocasiones frutas tropicales. A menudo, es servido con jengibre rallado, wasabi y salsa de soja.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos. Se celebra cada año el 19 de junio para concienciar a la población mundial sobre la necesidad de ponerle fin a la violencia sexual, honrar a las víctimas y los supervivientes de todo el mundo y rendir homenaje a todos quienes han dedicado sus vidas para erradicar estos delitos.

Día Mundial de los Refugiados. El 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados según fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para crear conciencia sobre la situación de los refugiados en todo el mundo. Esta fecha fue designada como una expresión de solidaridad con África, ya que alberga  a la mayoría de los refugiados del mundo.

Día Internacional del Sol. Se celebra cada año el 21 de junio con el objetivo de enseñar a la población mundial sobre la importancia del Sol para los seres humanos en la Tierra. La energía solar es la luz radiante y el calor del Sol obtenida utilizando una gama de tecnologías como paneles fotovoltaicos y colectores solares.

Día Mundial del Skate. El 21 de junio se celebra el Día Mundial del Skate (Patineta) según fue asignado por la Asociación Internacional de Skateboard (IASC) con el objetivo de estimular a los skaters o patinadores de todo el mundo a compartir la afición de este deporte.

Beneficios-del-YogaDía Internacional del Yoga. Se celebra cada año el 21 de junio según fue proclamado el 7 de noviembre del 2014 por la Asamblea General de la Naciones Unidas para promover la importancia del yoga para la buena salud.

Día Mundial de la Jirafa. Se celebra cada año el 21 de junio para crear conciencia sobre la importancia de conservar las poblaciones de estos enormes mamiferos terrestres.

Día Internacional de las Viudas. Se celebra el 23 de junio, con el propósito de crear conciencia sobre la pobreza y la injusticia que sufren millones de viudas y sus dependientes en muchos países. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en la Resolución 65/189 del 21 de Diciembre de 2010.

Día Internacional en Apoyo de las Victimas de la Tortura. Se celebra cada 26 de junio, según fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 12 de diciembre de 1997. La tortura se considera un crimen en el derecho internacional y las Naciones Unidas han condenado desde sus inicios la practica de la tortura por ser uno de los actos más aborrecibles que son cometidos por seres humanos contra sus semejantes.

Día Internacional de la Lucha contra las Drogas. El día 26 de junio de cada año es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas. Esta fecha fue establecida con el objetivo de fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas y el crimen organizado transnacional.

Día del Orgullo Gay. Se celebra cada 28 de junio con el objetivo de empujar por la tolerancia y la igualdad de los homosexuales, bisexuales y transexuales. La fecha conmemora los disturbios de Stonewall en Nueva York en 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Día Nacional del Maestro. Se conmemora el 30 de junio en la República Dominicana y es una fecha para rendir homenaje a los maestros y profesores que desempeñan un papel esencial en nuestra educación y cultura. En esta fecha, también creamos conciencia sobre su situación, sus condiciones laborales y las necesidades de los países para mantener una buena calidad de educación a todos los niveles.

Día Internacional de los Asteriodes. Se celebra cada año el 30 de junio con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre el peligro del impacto de los asteroides en nuestro planeta y el trabajo realizado por la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de Naciones Unidas (UNOOSA).

[/nextpage]

Publicidad
Artículos Recientes