El 29 de junio se celebra el Día Internacional de los Trópicos. Según la Organización de las Naciones Unidas, el objetivo de esta fecha es de sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la zona intertropical.

Los trópicos son las regiones de la Tierra que se ubican entre el Trópico de Cáncer en el Hemisferio Norte y el Trópico de Capricornio en el Hemisferio Sur. Comprenden un 40% de toda su superficie de la Tierra y albergan una gran diversidad biológica y el 40% de la población mundial.

En términos de clima, los trópicos reciben luz solar más directa que el resto de la Tierra y generalmente son más cálidos y húmedos. También no hay mucha variación en las temperaturas durante las estaciones.

En estas regiones de la Tierra, está ocurriendo de manera acelerada una alta tasa de destrucción planetaria por la desforestación y la explotación de los recursos naturales.

El origen de esta fecha se debe a la política Myanmarense Aung San Suu Kyi cuyo primer Informe sobre el Estado de los Trópicos creo conciencia sobre la protección de la gran variedad de ecosistemas que habitan esta región del mundo.

En el Día Internacional de los Trópicos, se realizan eventos para elevar la conciencia pública sobre los problemas que afectan a la zona tropical del mundo y el importante papel que desempeñarán los países en esta cada vez más importante región.