El Día Internacional de los Bosques Tropicales se celebra cada año el 22 de junio según fue proclamado en el año 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para crear conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas fundamentales para la preservación de la vida en el planeta.

Monumento Natural Salto de SocoaUn bosque tropical es una zona boscosa que recibe un promedio de 50 a 250 pulgadas de lluvia durante el año. Como se encuentran en los trópicos o subtrópicos, hace calor durante todo el año. Tienen una biodiversidad extraordinaria, ya que más de la mitad de todas las especies de plantas y animales viven en un bosque tropical.

Los bosques tropicales brindan beneficios para el planeta y nuestra vida cotidiana. Contribuyen al equilibrio del oxígeno, del dióxido de carbono (CO2) y de humedad en el aire y son vitales para contrarrestar el cambio climático. Regulan el ciclo del agua y contribuyen a evitar la erosión de los suelos. Ejercen un rol relevante en la erradicación de la pobreza, y proporcionan materia prima para la producción de alimentos, medicinas y combustibles.

Existen problemas serios relacionados con los bosques tropicales que deben solucionarse. Están desapareciendo rápidamente debido a la deforestación indiscriminada y la contaminación de la atmósfera. Anualmente se pierden millones de hectáreas de bosques tropicales, ocasionados por la mano del hombre.

En el Día Internacional de los Bosques Tropicales, se realizan eventos para concienciar al público acerca de la pérdida y degradación de estos bosques en el mundo y aumentar los esfuerzos en la protección y recuperación de estos ecosistemas para enfrentar el calentamiento climático y apoyar el desarrollo sostenible de las naciones.