Guinness World Records, conocido como El libro Guinness de los Récords, es una obra de referencia publicada anualmente con una colección de récords a nivel mundial; los mismos van desde logros humanos hasta del mundo natural.

En cada edición contiene un extracto de la gran base de datos de plusmarcas de Guinness. En los últimos años han sido agregadas muchas marcas relacionados con la cultura actual. De igual forma, han sido retiradas muchas marcas mundiales por razones éticas.

El mismo libro, el cual se publica en 37 idiomas y en más de 100 países, aproximadamente, entró en el récord Guinness en el 2002 al permanecer durante 20 semanas en la lista de libros más vendidos del The New Cork Times.

Records Guinness Alcanzados por Dominicanos

El Baile de Bachata más Grande del Mundo: Este reto se obtuvo el 11 de diciembre del 2021 en el Malecón de Santo Domingo con el baile sincronizado de 489 parejas, logrando así el título, el cual hasta ese momento tenía Polonia con 480 parejas.

El Mangú Más Grande del Mundo: Este records Guinness fue logrado el primero de octubre del 2021 tras elaborar la porción de mangú más grande servido en el mundo, alcanzando procesar 1,200 libras de mangú, elaborado con unos 4500 plátanos y 260 libras de cebollas. Con esta hazaña supera el logro obtenido hasta ese momento por la comunidad hispana en Estados Unidos con aproximadamente 640 libras.

Un Récord Pal Merengue
El domingo 3 de noviembre del 2019, República Dominicana sumó una nueva certificación del Guinness World Récord tras alcanzar «Un Récord pal Merengue», en donde bailaron merengue, de manera sincronizada, la mayor cantidad de pareja. La Plaza España fue el escenario en donde 427 parejas se reunieron para realizar el reto, de esta fueron certificadas 422.

Artista Solista con Mayor Cantidad de álbumes vendidos a fin de año en las listas de álbumes tropicales: En el 2019 Romeo Santos fue reconocido por los Récords Guinness con dicho título por los álbumes: Formula: Vol. 1, Formula Vol. 2 y Golden.

El Mojito Más Grande: En una vaso con una altura de 2.6 metros y un contenido de 3.519 litros, la franquicia local de bares 4 Jack’s realizó en Punta Cana el Mojito más grande del mundo, ganándole dicho título a España. El mismo fue obtenido el 16 de abril del 2016.

El Jugador Más Adulto en Alcanzar 30 Jonrones en una Temporada: A su 40 años y 280 días, el dominicano David Ortiz se convirtió en el jugador más viejo en alcanzar 30 jonrones en una temporada. El mismo fue logrado en Boston Red Sox el 25 de agosto del 2016.

Lugar Más Peligroso para Viajar en Carretera: En el 2010 República Dominicana obtuvo un récord para ser el lugar más peligroso para circular por carretera, según el Guinness World Records y aún se mantiene en vigencia.

Más Personas Jugando Dominó: El récord fue alcanzado el 22 de enero del 2012 en un evento organizado por Luís Ramírez Feliz, quien reunió a unos 3,344 jugadores de dominó al mismo tiempo.

El Maratón Más Largo de Lectura con Relevos: Fueron 931 dominicanos que se unieron para romper este récord con mil horas y cinco segundos. El mismo fue realizado del 20 de febrero al 2 de abril del 2012.

El Maratón Más Largo de Lectura en Voz Alta en Equipo: Este se llevó a cabo por 5 jóvenes del 7 al 23 de junio del año 2011 quienes permanecieron por 365 horas y 39 segundos leyendo en voz alta, alcanzando así entrar al Récord Guinness.

El Lugar Más Peligroso para Viajar por Carretera: Fue en el 2010 que el país obtuvo este récord al convertirse en una de las naciones con una población superior a un millón que tiene la tasa más alta de muertes en el tránsito tras morir 41.7 personas por unas 100,000 horas.

Más Jonrones de Grandes Ligas por Jardinero Derecho: Este título lo obtuvo el pelotero Sammy Sosa al realizar 538 jonrones de 1989 a 2007.

Locutor con Más Tiempo Hablando: Fue logrado por JM Hidalgo en 2002 tras durar 80 horas desde la emisora Zol.

El Presidente Más Viejo: Tras varios periodos en el poder, Joaquín Balaguer llegó a convertirse en el presidente con mayor edad como gobernante, al permanecer siendo presidente hasta los 89 años de edad.

El Hombre Más Pequeño del Mundo: Este récord fue alcanzado por el dominicano Nelson de la Rosa al contar con una altura de tan solo 54 centímetro. Dicho récord hoy en día pertenece a otra persona.

La Primera Universidad del Nuevo Mundo: Fundada en el año 1518, la Universidad Santo Tomás de Aquino, hoy conocida como Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, se convirtió en la primera universidad del Nuevo Mundo.