One-hit wonder es un término utilizado por los críticos de música y los periodistas después de una evaluación profesional para designar a un artista o grupo musical cuya popularidad y/o éxito se debe únicamente a un solo sencillo o un solo álbum exitoso. En la mayoría de los casos, nunca regresan a las listas de éxitos con otras canciones o álbumes.

También se puede aplicar a artistas musicales que son recordados por un solo éxito aunque en realidad pueden haber tenido varios éxitos en otros países.

Los Mejores One Hit Wonders de la Decada de 1990

«I’m Too Sexy» (1992) – Canción del grupo británico Right Said Fred que lanzada como sencillo de su primer álbum Up y encabezó el UK Singles Chart y las listas musicales de otros siete países como Australia, Canadá, Irlanda y Estados Unidos. La idea de la canción surgió cuando los hermanos Fred y Richard Fairbrass estaban en un gimnasio en Londres.

«Baby Got Back» (1992) – Canción de hip hop del rapero estadounidense Sir Mix-a-Lot de su tercer álbum Mack Daddy que fue la segunda canción más vendida en Estados Unidos en 1992. En su lanzamiento original, la canción causó controversia con sus letras descaradamente sexuales sobre las mujeres con traseros prominentes, y el video musical de la canción fue prohibido brevemente por el canal MTV.

«Jump Around» (1992) – Canción del grupo estadounidense de hip hop House of Pain que se convirtió en un gran éxito en los Estados Unidos. La canción que presenta una fascinante mezcla de rap y rock, alcanzó el puesto número 3 en el Billboard Hot 100.

«No Rain» (1992) – Canción de la banda estadounidense de rock Blind Melon que fue lanzado como el segundo sencillo de su álbum debut. El video musical tuvo una gran difusión en la MTV en el momento de su lanzamiento, impulsando la popularidad de la banda a un nivel internacional. Alcanzó el puesto número 20 en el Billboard Hot 100.

«Informer» (1992) – Canción del músico de reggae canadiense Snow que fue el primer sencillo de su álbum 12 Inches of Snow. Pasó siete semanas consecutivas en el número uno en el Billboard Hot 100. La canción es bien conocida por su letra rápida y a menudo ininteligible como la línea «a licky boom boom down».

«What Is Love (Baby Don’t Hurt Me)» (1993) – Canción del artista trinitense Haddaway de su álbum debut que fue un gran éxito en Europa y encabezó las listas musicales en al menos 13 países como Alemania, Suecia y el Reino Unido. La canción con influencias del europop, experimentó un resurgimiento cuando fue incorporada al sketch Roxbury Guys (Chris Kattan & Will Ferrell) de Saturday Night Live.

«Whoomp!» (1993) – Sencillo debut del dúo de rap Tag Team que alcanzó el número 1 en la lista Billboard Hot R&B y fue elogiada por los críticos por su tono positivo y edificante. Se convirtió en un elemento básico de la cultura pop de la década de 1990 dado sus múltiple difusiones en cine, televisión, publicidad y eventos deportivos.

«Mr Vain» (1993) – Canción del grupo alemán Culture Beat que fue lanzada como el sencillo principal de su álbum Serenity. La canción logró un gran éxito en todo el mundo, alcanzando el número uno en las listas musicales de al menos 12 países. Fue uno de los sencillos más vendidos en Europa en 1993 y según encuestas es considerada como una de las mejores canciones de baile de esta década.

«One of Us» (1995) – Canción de la cantante estadounidense Joan Osborne de su álbum Relish que alcanzó el puesto número 4 en el Billboard Hot 100. La canción que trata sobre varios aspectos de la creencia en Dios, también fue un éxito en todo el mundo, encabezando las listas musicales en Australia, Bélgica, Canadá y Suecia.

«How Bizarre» (1996) – Canción escrita e interpretada por la banda de pop y rock neozelandesa OMC que fue lanzado como el sencillo principal de su único álbum del mismo nombre. Encabezó las listas musicales en Australia, Austria, Canadá, Irlanda y Nueva Zelanda.

«Tubthumping» (1997) – Canción de la banda de rock británica Chumbawamba de su álbum Tubthumper que es el sencillo más exitoso de la banda. Tras su lanzamiento, la canción se convirtió en un éxito internacional. Alcanzó el número 2 en el UK Singles Chart y encabezó las listas musicales en Australia, Canadá, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

«Bitter Sweet Symphony» (1997) – Canción de la banda de rock inglesa The Verve de su álbum Urban Hymns que alcanzó el número dos en el UK Singles Chart donde permaneció en la lista durante tres meses. Fue nominada al Premio Grammy a la Mejor Canción de Rock y es considerada una de las canciones definitorias del movimiento de la cultura musical en Gran Bretaña de mediados de la década de 1990.

«Sex and Candy» (1997) – Canción post-grunge con elementos psicodélicos del grupo estadounidense de rock alternativo Marcy Playground. La canción fue elogiada por la mayoría de los críticos musicales y a nivel mundial, alcanzó el top 20 en Estados Unidos, Canadá, Australia, Islandia y Noruega.

«You Get What You Give» (1998) – Canción de la banda estadounidense de rock alternativo New Radicals que fue el primer sencillo de su álbum Maybe You’ve Been Brainwashed Too. A pesar de recibir críticas mixtas, alcanzó el número 36 en el Billboard Hot 100 y estuvo en el Top 10 en las listas musicales en el Reino Unido, Irlanda, Canadá y Nueva Zelanda.

«Steal My Sunshine» (1999) – Canción de la banda canadiense de rock alternativo Len de su álbum You Can’t Stop the Bum Rush que fue lanzada inicialmente en la banda sonora de la comedia criminal Go (1999). Recibió críticas positivas por sus voces edificantes y atractivas y alcanzó el puesto número nueve en el Billboard Hot 100.