One-hit wonder es un término utilizado por los críticos de música y los periodistas después de una evaluación profesional para designar a un artista o grupo musical cuya popularidad y/o éxito se debe únicamente a un solo sencillo o un solo álbum exitoso. En la mayoría de los casos, nunca regresan a las listas de éxitos con otras canciones o álbumes.

También se puede aplicar a artistas musicales que son recordados por un solo éxito aunque en realidad pueden haber tenido varios éxitos en otros países.

Las Mejores One Hit Wonders de la Decada de los 2000

«Butterfly» (2000) – Canción de la banda estadounidense de rap rock Crazy Town que está basada en el sample de «Pretty Little Ditty» de Red Hot Chili Peppers. El tercer sencillo del álbum The Gift of Game ganó gran popularidad después de su lanzamiento, alcanzando la primera posición en las listas de popularidad de varios países incluyendo la Billboard Hot 100 durante dos semanas no consecutivas.

«Absolutely (Story of a Girl)» (2000) – Canción de power pop de la banda de rock estadounidense Nine Days que fue el sencillo principal de su álbum The Madding Crowd. El único sencillo exitoso de la banda representó un gran avance después de años de atraer la atención de los principales sellos discográficos.

«Teenage Dirtbag» (2000) –
Canción de la banda de rock estadounidense Wheatus que está inspirada en una experiencia de la infancia del guitarrista y vocalista Brendan B. Brown. El sencillo principal de su álbum debut homónimo tuvo gran éxito en Australia, Austria, Irlanda, Alemania y el Reino Unido.

«Hit ‘Em Up Style» (2001) –
Sencillo debut del cantante estadounidense de R&B Blu Cantrell que propone que las mujeres deberían vengarse de los hombres infieles quitandoles sus activos monetarios. Ingresó en el Top 40 del Billboard Hot 100 donde pasó dos semanas consecutivas en el puesto número dos, y también disfrutó de un éxito similar en Europa y Australia.

«Because I Got High» (2001) –
Canción del rapero estadounidense Afroman de su álbum homónimo cuya letra describe cómo el consumo de cannabis degrada la calidad de su vida. Saltó a la popularidad después de circular por el Internet y publicado en el servicio de distribución de archivos de música Napster.

«Wherever You Will Go» (2001) – Primer sencillo de la banda estadounidense The Calling de su álbum Camino Palmero que alcanzó el puesto número cinco en el Billboard Hot 100. A nivel internacional, la canción experimentó un éxito similar en las listas musicales de Italia, Nueva Zelanda, Polonia, el Reino Unido y Australia.

«Smooth Criminal» (2001) –
Version de la banda de rock estadounidense Alien Ant Farm de la cancion homónima del cantante Michael Jackson que se convirtió en un éxito número uno en la lista Billboard Modern Rock Tracks.

«Days Go By» (2002) –
Primer Sencillo del grupo electrónico británico Dirty Vegas que inicialmente alcanzó el puesto 27 en el UK Singles Chart. Su éxito de la radio estadounidense luego la llevó al puesto 14 en el Billboard Hot 100 y recibió el premio Grammy a la Mejor Grabación Dance/Electrónica en 2003.

«A Thousand Miles» (2002) – Primer sencillo de la cantante pop estadounidense Vanessa Carlton que fue inspirada en un enamoramiento que tuvo cuando asistía a la Escuela de Ballet Americano. Su único sencillo en alcanzar el Top 10 del Billboard Hot 100, luego experimentó un éxito comercial en otros paises como Australia, Irlanda, el Reino Unido, Francia, Italia y los Países Bajos.

«Are You Gonna Be My Girl?» (2003) – Canción de la banda de rock australiana Jet de su primer álbum Get Born que alcanzó el Top 20 de las listas musicales de Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y el Reino Unido. También llegó el puesto número tres en la lista Billboard Modern Rock Tracks.

«Stacy’s Mom» (2003) – Canción de power pop de la banda de rock estadounidense Fountains of Wayne de su tercer Welcome Interstate Managers cuyo tema está inspirado en un amigo del bajista Adam Schlesinger que cuando era joven se sintió atraído por la abuela de Schlesinger. La canción estuvo acompañada de un video musical en el que la modelo Rachel Hunter interpreta el papel principal.

«I Believe in a Thing Called Love» (2003) –
Canción de la banda de rock inglesa The Darkness que lanzada como el tercer sencillo de su primer álbum Permission to Land y alcanzó el puesto número dos en la UK Singles Chart.

«Never Leave You (Uh Oooh, Uh Oooh)» (2003) –
Canción de la artista estadounidense Lumidee de su primer álbum Almost Famous alcanzó el puesto número tres en el Billboard Hot 100 y encabezó las listas musicales en Bélgica, Alemania , Italia, los Países Bajos y Suiza.

«Bad Day» (2005) – Canción pop del cantautor canadiense Daniel Powter que se utilizó por primera vez en un anuncio francés de Coca-Cola en la Navidad de 2004 antes de su lanzamiento oficial. Fue lanzada como el sencillo principal del álbum homónimo, y a pesar de una recepción generalmente mixta por parte de los críticos musicales encabezó la lista Billboard Hot 100.

«Chasing Cars» (2006) – Canción de la banda de rock alternativo británico Snow Patrol de su cuarto álbum Eyes Open que ganó una popularidad significativa en los Estados Unidos después de aparecer en el episodio final de la segunda temporada del programa Grey’s Anatomy. El sencillo más vendido de Snow Patrol hasta la fecha fue nominado al premio Grammy a la Mejor Canción de Rock.