One-hit wonder es un término utilizado por los críticos de música y los periodistas después de una evaluación profesional para designar a un artista o grupo musical cuya popularidad y/o éxito se debe únicamente a un solo sencillo o un solo álbum exitoso. En la mayoría de los casos, nunca regresan a las listas de éxitos con otras canciones o álbumes.

También se puede aplicar a artistas musicales que son recordados por un solo éxito aunque en realidad pueden haber tenido varios éxitos en otros países.

Los Mejores One Hit Wonders de la Decada de 1980

«Video Killed the Radio Star» (1980) – La version del grupo británico The Buggles de la canción original de Bruce Woolley que se relaciona con preocupaciones y actitudes mixtas hacia los inventos del siglo XX para las artes de los medios. Después de su lanzamiento, encabezó dieciséis listas musicales internacionales, mientras que el video musical fue el primer vídeo emitido por el canal MTV el 1 de agosto de 1981.

«Tainted Love» (1981) – Canción compuesta por el músico, estadounidense Ed Cobb que alcanzó fama mundial después de ser reelaborada por el dúo británico Soft Cell. Alcanzó el puesto número uno en el UK Singles Chart y fue el sencillo más vendido de 1981 en el Reino Unido.

«The Safety Dance» (1982) –
Canción de la banda canadiense Men Without Hats que alcanzó el puesto 11 en el Top 50 canadiense. Después de su lanzamiento en los Estados Unidos, se convirtió en un éxito mayor que permaneció en el Billboard Hot 100 durante 24 semanas.

«It’s Raining Men» (1982) – Canción del dúo musical estadounidense Weather Girls que incorpora elementos de R&B, soul y música de baile electrónica al estilo de la década de 1970. Fue un éxito comercial en los Estados Unidos que pasó once semanas en el Hot 100 de Billboard. A menudo es considerado un himno de la comunidad gay.

«I Want Candy» (1982) –
La versión de la banda británica de new waveBow Wow Wow de la canción escrita y grabada originalmente por la banda ficticia The Strangeloves en 1965. Aunque apenas alcanzó el Top 50 en los Estados Unidos, la canción se convirtió en un clásico perdurable del new wave.

«Come On Eileen» (1982) – Canción del grupo inglés Dexys Midnight Runners que fue lanzada como sencillo de su álbum Too-Rye-Ay y alcanzó el puesto número uno en las listas musicales en los Estados Unidos y el Reino Unido. Fue votada por el público británico como uno de los sencillos más favoritos en la década de 1980 y fue el sencillo más vendido en Gran Bretaña en 1982.

«Electric Avenue» (1982) – Canción de reggae escrita, grabada y producida por el cantante y compositor británico Eddy Grant que alcanzó el puesto número 2 en el UK Singles Chart. Su video musical fue emitido por la MTV, y se convirtió en uno de los mayores éxitos de 1983.

«In a Big Country» (1983) –
Canción de la banda de rock escocesa Big Country que fue lanzado como el tercer sencillo de su álbum The Crossing y alcanzó el puesto 17 en el UK Singles Chart y el número 17 en el Billboard Hot 100.

«True» (1983) –
Canción de la banda inglesa de new wave Spandau Ballet que fue influenciada musicalmente por las canciones de los cantantes estadounidenses Marvin Gaye y Al Green y fue lanzada como el sencillo principal de su tercer álbum. Eventualmente alcanzó el número uno en los listas musicales de varios países como los Estados Unidos y el Reino Unido.

«99 Luftballoons» (1983) –
Canción de la banda alemana Nena de su álbum homónimo que después de su éxito en Europa y Japón encabezó las listas musicales de Australia y Estados Unidos. Es una de las canciones pop de un cantante alemán con más éxito en el mundo.

«We’re Not Gonna Take It» (1984) – Canción de la banda estadounidense Twisted Sister de su álbum Stay Hungry que fue el sencillo más vendido de la banda en los Estados Unidos y alcanzó el puesto número 21 en el Billboard Hot 100. La canción llamó la atención del Centro de Recursos Musicales de Padres que la incluyeron en la lista de canciones consideradas inconvenientes para los jóvenes por su presunto contenido violento.

«The Warrior» (1984) – Canción de la banda de rock estadounidense Scandal con la cantante Patty Smyth que estuvo entre los Top 10 en las listas musicales de los Estados Unidos y Canadá.

«Somebody’s Watching Me» (1984) – Canción grabada por el cantante estadounidense Rockwell que fue el sencillo principal de su álbum del mismo nombre y se convirtió en un gran éxito comercial a nivel mundial, encabezando las listas musicales en Bélgica, Francia, España, Canadá, Alemania Occidental, Países Bajos, el Reino Unido. Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

«Beds Are Burning» (1987) –
Canción de la banda de rock australiana Midnight Oil que fue lanzada como el segundo sencillo del álbum Diesel and Dust. Un gran éxito comercial en Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá, los Países Bajos, Francia, el Reino Unido, Australia, Irlanda, Estados Unidos y Suecia, ha sido nombrando como una de las mejores canciones australianas de todos los tiempos.

«Don’t Worry, Be Happy» (1988) –
Canción del músico estadounidense Bobby McFerrin que lanzado como el primer sencillo de su cuarto Simple Pleasures (1988). Fue la primera canción a capella en alcanzar el número uno en la lista Billboard Hot 100 y ocupó esa posición durante dos semanas.