Monumento Nacional Dinosaurio: Fósiles Prehistóricos y Paisajes Espectaculares
El Monumento Nacional Dinosaurio (Dinosaur National Monument) o Monumento Nacional de los Dinosaurios está localizado en el sureste de las montañas Uinta en la frontera entre los estados Colorado y Utah.
Se extiende sobre un área de más de 850 km² (210,000 acres) y presenta un ambiente rocoso con desiertos, montañas, cañones y ríos. Contiene formaciones geológicas coloridas, intrigantes petroglifos, muchos senderos y cientos de sitios paleontológicos donde se han extraído miles de fósiles de dinosaurios.
Según evidencia arqueológica, el área fue habitada por grupos de cazadores provenientes de Canadá que han vivido en Utah durante al menos 10 mil años. Estos grupos vivían en pequeñas bandas dentro de refugios naturales como cuevas poco profundas.
Exploradores españoles llegaron a esta región en el siglo XVIII.
Fósiles de dinosaurios fueron descubiertos en el año 1909 por el paleontólogo americano Earl Douglass para el estudio y exhibición en el Museo Carnegie de Historia Natural en Pittsburgh, Pensilvania.
Fue declarado monumento nacional el 4 de octubre de 1915 para conservar sus ricos yacimientos de fósiles.
El monumento nacional alberga una diversidad de especies de plantas y animales como perros de las praderas, halcones peregrinos, coyotes, ciervos, águilas reales, carneros de la Rocosas, pumas y osos negros.
El Monumento Nacional Dinosaurio cuenta con seis áreas para acampar y un recorrido panorámico de 32 millas que incluye vistas de los ríos Yampa y Green. También hay dos centros de visitantes, uno de ellos exhiben los restos de numerosas especies diferentes de dinosaurios.