La década de 2010 ha sido un «renacimiento» en dibujos animados para niños y series animadas para adultos que cambiaban el género. Esta década innovadora presentó docenas y docenas de nuevas series animadas con narración creativa y poderosa que demostraron que las caricaturas ya no son solo para niños. Aunque muchas están impulsadas por la acción y el humor, también cubren una gama más amplia de géneros y temas relevantes tanto para los adultos como los más jovenes.

Los 10 Mejores Dibujos Animados de la Década de 2010

Phineas and Ferb (2007-Presente). Una de las franquicias animadas más exitosas de Disney Channel sigue las aventuras de los hermanastros Phineas Flynn y Ferb Fletcher aprovechandose al máximo su tiempo durante las vacaciones de verano. Es conocida por su humor dirigido a una amplia gama de edades, chistes recurrentes, referencias pop-culturales y canciones originales que abarcan muchos géneros y aparecen en casi todos los episodios. Estrenó como la serie animada de mayor audiencia entre preadolescentes y luego alcanzó las listas de las principales series animadas en la televisión por cable.

Archer (2009-2023). Esta comedia animada para adultos que sigue las hazañas de un torpe agente secreto y sus colegas disfuncionales en una agencia internacional de espionaje, sirve como una parodia del cine de espías de la Guerra Fría y está producido en un estilo de animación basado visualmente en el arte del cómic de mediados del siglo XX. Los episodios se destacan por su humor obsceno, diálogos rápidos y muchas referencias culturales que cubren un amplio espectro de la sociedad y la condición humana. Archer recibió críticas positivas y gano varios premios televisivos incluyendo cuatro Premios Primetime Emmy.

Adventure Time (2010-2018). Inspirada en el juego de rol de fantasía Dungeons & Dragons y los videojuegos, esta ridícula serie animada está ambientada en un mundo mágico postapocalíptico lleno de personajes surrealistas. Adventure Time es un programa hábilmente ejecutado y sorprendentemente conmovedor con episodios que a menudo exploran temas serios y complejos. Cuenta con un estilo visual único y llamativo, diálogo citables y personajes increíbles. Aunque estaba dirigida principalmente a los niños, el programa también atrajó a espectadores adolescentes y adultos, se convirtiendose en un gran éxito de audiencia para Cartoon Network.

The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes (2010-2013). Esta serie animada de superhéroes basada en el equipo de superhéroes de Marvel Comics los Vengadores, fue uno de los programas inaugurales del bloque de programación del Universo Marvel. La serie animada se basaba principalmente en las historias originales de Stan Lee y Jack Kirby, y también utlizaba material de otras historietas y el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Hizo un buen trabajo en actualizar los orígenes clásicos de los Vengadores y presentaba historias y personajes de una manera que atraerá incluso a los adolescentes y fanáticos mayores de Marvel Comics.

Bob’s Burgers (2011-Presente). Continuando con la tradición de comedias animadas de la cadena Fox, esta galardonada serie se centra en el propietario de una pequeña hamburguesería y su loca familia. Durante más de una década, Bob’s Burgers ha deleitando a los espectadores con sus travesuras locas, personajes hilarantes y canciones originales. Mantiene un equilibrio perfecto entre sus situaciones completamente absurdas, momentos sinceros, humor escandaloso y elenco de voces estelar. Un éxito crítico y cultural ha gozado de una creciente popularidad después de transmitirse en el bloque de programación nocturna Adult Swim de Cartoon Network.

Teenage Mutant Ninja Turtles (2012-2017). La tercera serie animada de la franquicia creada por los cómics Kevin Eastman y Peter Laird sobre cuatro hermanos tortugas antropomórficos entrenados en ninjutsu que luchan contra el mal en la ciudad de Nueva York, fue creada para una audiencia principal de niños preadolescentes. Presentada en animación por computadora y con mucho humor y mucha acción animada, Teenage Mutant Ninja Turtles introdujo a los personajes a una nueva generación de jovenes, debutando con los índices de audiencia más altos para una serie animada de Nickelodeon durante ese tiempo.

The Legend of Korra (2012-2014). La secuela de Avatar: The Last Airbender sigue a la sucesors y reencarnación del personaje principal de la serie anterior que enfrenta al presiones políticos y espirituales en un mundo en modernización. Al igual que su predecesora, la serie animada recibió críticas generalmente positivas como el mejor programa infantil del cable básico, particularmente por su estilo de animación, narración más ambiciosa para niños mayores y enfoque en temas sociopolíticas. La escena final de la serie se le atribuye haber allanado el camino para la representación LGBT en la programación televisiva infantil.

Gravity Falls (2012-2016). Esta serie animada sigue a hermanos gemelos quienes son enviados a pasar el verano con su tío abuelo en un pueblo misterioso lleno de eventos espeluznantes y criaturas sobrenaturales. Se caracterizaba como una mezcla inteligente de Scooby Doo, The X-Files y The Simpsons. Además de su atmósfera única, humor inteligente y buenos elementos de intriga y misterio, Gravity Falls enfocaba en temas familiares como las relaciones entre hermanos y las alegrías y agonías de crecer. Uno de los programas de mayor audiencia de Disney XD fue sumamente popular entre niños, adolescentes y adultos jóvenes e influyó muchos programas animados que le siguieron.

Rick and Morty (2013-Presente). Esta comedia animada de Adult Swim sigue las desventuras intrincadamente divertidas de un científico loco cínico y su nieto de buen corazón pero inquieto. Uno de los programas más extravagantes y ofensivos de la década de 2010 es una combinación ingeniosa de aventura de ciencia ficción y drama familiar disfuncional. Rick and Morty es impredecible y alocada en comparación con otros programas animados dirigidos a adultos. Aclamada por la crítica por su originalidad, creatividad y humor negro, Rick and Morty se convirtió en la comedia televisiva más vista por adultos entre 18 y 24 años y un fenómeno de la cultura popular.

Bojack Horseman (2014-2020). Esta serie animada para adultos que está ambientada en un mundo donde conviven humanos y animales antropomórficos, ofrece una premisa impresionante y dolorosamente realista de un personaje que es su peor enemigo y explora muchos temas serios como la depresión, la adicción, el comportamiento autodestructivo, el racismo, el sexismo, el embarazo adolescente, la sexualidad y la condición humana. Bojack Horseman tuvó un debut difícil, pero a lo largo de su duración, ha sido bien elogiada por la crítica estadounidense como una de las mejores series animadas de la historia.

¿Cuáles son los mejores dibujos animados de la década de 2010? Déjanos saber.