La década de 2010 ha sido un «renacimiento» en dibujos animados para niños y series animadas para adultos que cambiaban el género. Esta década innovadora presentó docenas y docenas de nuevas series animadas con narración creativa y poderosa que demostraron que las caricaturas ya no son solo para niños. Aunque muchas están impulsadas por la acción y el humor, también cubren una gama más amplia de géneros y temas relevantes tanto para los adultos como los más jovenes.

Bob's Burgers5. Bob’s Burgers (2011-Presente). Continuando con la tradición de las comedias animadas del canal, esta galardonada telecomedia  se centra en el propietario de una pequeña hamburguesería y su loca familia. Durante más de una década, ha deleitando a los espectadores con sus locas payasadas, personajes divertidos y canciones originales. Bob’s Burgers logra un equilibrio perfecto entre sus situaciones completamente absurdas, sus momentos sinceros y su humor escandaloso. A pesar de un comienzo difícil, este programa de comedia ha gozado de una creciente popularidad después de transmitirse en el bloque de programación nocturna Adult Swim de Cartoon Network.

4. Bojack Horseman (2014-2020). Esta serie animada para adultos está ambientada en un mundo donde conviven humanos y animales antropomórficos y se centra en un actor fracasado de la década de 1990 que planea su regreso al estrellato con una autobiografía. Esta serie animada ofrece una premisa impresionante y dolorosamente realista de un personaje que es su peor enemigo y explora muchos temas serios como la depresión, la adicción, el comportamiento autodestructivo y la condición humana. Bojack Horseman tuvó un debut difícil, pero a lo largo de su duración, ha sido bien elogiada por la crítica estadounidense como la mejor serie animada de la década.

3. Rick and Morty (2013-Presente). Esta comedia animada para adultos sobre las desventuras intrincadamente divertidas de un científico loco cínico y su nieto inquieto, es uno de los programas más extravagantes y ofensivos de la dédada de 2010. Rick and Morty es una mezcla ingeniosa y loca de aventura de ciencia ficción y drama familiar disfuncional con mucho humor negro y una premisa desalmada. Es impredecible y alocada en comparación con otros programas animados dirigidos a adultos. Aclamada por la crítica por su originalidad, creatividad y extraño sentido del humor, Rick and Morty se ha convertido en un fenómeno de la cultura popular.

Gravity Falls2. Gravity Falls (2012-2016). Esta serie animada sobre hermanos gemelos que pasan el verano en un pueblo misterioso lleno de eventos espeluznantes y criaturas sobrenaturales, está cuidadosamente elaborada y es asombrosamente admirable. Además de su atmósfera única, humor inteligente y buenos elementos de intriga y misterio, Gravity Falls enfoca en temas familiares como las relaciones entre hermanos y las alegrías y agonías de crecer. Esta mezcla inteligente de Scooby Doo, The X-Files y The Simpsons obtuvo un alto nivel de audiencia entre niños, adolescentes y adultos jóvenes, e influyó muchos programas animados que le siguieron.

1. Adventure Time (2010-2018). Inspirada en los juegos de rol de fantasía, esta ridícula serie animada sigue las locas aventuras de un joven valiente y su perro mágico en un mundo mágico postapocalíptico lleno de personajes surrealistas. Adventure Time es un programa hábilmente ejecutado y sorprendentemente conmovedor. Cuenta con un estilo visual único y llamativo, diálogo citables y personajes sorprendentes. Aunque estaba dirigida principalmente a los niños, Adventure Time atrajó espectadores adolescentes y adultos, se convirtió en un gran éxito de audiencia para Cartoon Network, y fue el ganador de múltiples premios de televisión incluyendo 8 Premios Emmy.

¿Cuáles son los mejores dibujos animados de la década de 2010? Déjanos saber.