The TransformersRecuerdas cuando eras niño y te levantabas temprano las mañanas de los sábados para no perderte tus dibujos animados favoritos. Si fuiste un niño durante los años 80, te presentamos un listado de los 5 mejores dibujos animados que se convirtieron icónicas de aquella época.

5. Teenage Mutant Ninja Turtles (Tortugas Ninja): 1987-1990. La primera adaptación televisiva de la historieta homónima de Kevin Eastman y Peter Laird, presentaba un tono más alegre que el material original, y su mezcla de acción, ciencia ficción y humor cursi la llevó a ser un gran éxito tanto entre los niños como entre los adolescentes a finales de la década. Teenage Mutant Ninja Turtles no solo catapultó a los personajes hacia la popularidad, sino que se convirtió en un fenómeno mundial, lanzando una línea lucrativa de juguetes, una serie de películas de acción en vivo y múltiples productos que inundaron el mercado a fines de la década de 1980 y principios de los 90.

4. Muppet Babies: 1984-1992. Esta adorable serie animada con versiones infantiles de los personajes creados por Jim Henson, fue inspirada en una escena de la película The Muppets Take Manhattan (1984), y fue un intento ingenioso de atraer la atención de las audiencias que fueron criadas por la televisión y contaba con todo el humor clásico de los Muppets. Aunque el programa estaba dirigido a los más jóvenes, Muppet Babies pronto atrajo la atención de los jóvenes mayores. La serie animada comenzó una tendencia televisiva de relanzar personajes animados populares en versiones más jóvenes de sí mismos.

3. G.I. Joe: A Real American Hero: 1983-1986. Basado en la línea de figuras de acción de Hasbro y los cómics de Marvel Comics, esta serie animada se centró en las acciones de un equipo militar especializado que lucha contra un grupo terrorista llamado COBRA. G.I. Joe inició como dos miniseries de cinco episodios, y luego fue ascendido a una serie animada cargada de diferentes personajes y acción a gran escala. Fue uno de muchos programas diseñados para promover figuras de acción pocos alcanzaron su nivel de popularidad. A lo largo de su duración, G.I. Joe: A Real American Hero fue criticado por ser demasiado violento para un programa infantil.

The Smurfs

2. The Smurfs (Los Pitufos): 1981-1989. Basada en los cómics del dibujante belga Peyo sobre las aventuras de pequeños seres azules que viven en casas en forma de hongo en el bosque, esta serie animada de fantasía tuvo un tremendo impacto en la televisión y la cultura pop estadounidense. Se convirtió en un gran éxito de audiencia para la cadena NBC y uno de los programas animados de mayor duración de la historia (265 episodios). Además, The Smurfs fue el ganador de múltiples premios de televisión a la mejor serie infantil, generó muchos especiales televisivos, y lanzó una impresionante línea de figuras, muñecas y otros productos.

1. The Transformers: 1984-1987. En la década de 1980, eliminaron muchas de las restricciones sobre el contenido promocional en los programas infantiles, lo que resultó en un exceso de programas basados en productos. ¿Quién puede olvidar esta serie animada sobre la lucha constante entre dos razas de robots gigantes (Autobots y Decepticons) que pueden transformarse en vehículos y otros objetos? El primer dibujo animado de la exitosa franquicia Transformers rapidamente capturó los corazones y las mentes de millones de niños en todo el mundo, presentando a los jóvenes telespectadores a un creciente universo lleno de acción emocionante, personajes memorable y extensos arcos narrativos.

¿Cuáles tu crees que son las mejores series animadas de la Década de 1980? Déjanos saber.