The SimpsonsRecuerdas cuando eras niño y te levantabas temprano las mañanas de los sábados para no perderte tus dibujos animados favoritos. Si fuiste un niño durante los años 90, te presentamos un listado de las 5 mejores dibujos animados que se convirtieron icónicos de aquella época.

5. South Park (1997-Presente). South Park, la exitosa serie animada para adultos creada por Trey Parker y Matt Stone, narra las extrañas aventuras de un grupo de niños de un pequeño pueblo del estado de Colorado. Se destaca por su humor surrealista, lenguaje obsceno y violencia animada. Su estreno rompió récords de audiencia para un programa de cable básico, y hasta el día de hoy continua siendo uno de los programas de mayor audiencia de Comedy Central. A pesar de recibir numerosos elogios de la crítica, South Park ha generado gran controversias por su estilo de humor y enfoque satírico de temas delicados como la religión, la sexualidad y el racismo.

4. Rugrats (1991-2004). Esta aclamada serie animada que explora las vidas y experiencias de un grupo de bebés que usando sus imaginaciones transforman los eventos y desafíos cotidianas en aventuras sorprendentes, fue el primer gran éxito de crítica y audiencia del canal Nickelodeon, lo que le valió sus mejores índices de audiencia en la década de 1990. Rugrats se destacó por representar familias judías identificables, mientras que diversos grupos religiosos la elogiaron por sus episodios especiales de días festivos. Dado su tremenda popularidad con una audiencia muy diversa y múltiples premios televisivos, Rugrats fue llevado a la pantalla grande en varios largometrajes animados.

3. Pokemon (1997-2023). La adaptación televisiva de videojuegos más exitosa de todos los tiempos sigue a un chico de 10 años llamado Ash Ketchum que se embarca en una aventura para lograr su sueño de ser un Maestro Pokémon. Se le atribuyó en gran medida a impulsar la popularidad de la animación japonesa entre el público occidental en los últimos años, convirtiéndose en la serie de anime más popular del mundo. Cargado de mensajes positivos, este dibujo animado era casi tan adictivo como los juegos. Su gran popularidad impulsó las ventas de todo tipo de mercancías relacionadas y superó la mala prensa generada por casos de ataques epilépticos en jóvenes debido a sus efectos visuales.

2. Batman: The Animated Series (1992-1995). Inspirada por la película Batman (1989) de Tim Burton y los cortometrajes animados de Superman de Max Fleischer, esta aclamada serie animada sobre las aventuras del famoso superhéroe de DC Comics, revolucionó la forma en que los cómics se adaptaban a la pantalla chica, ya que estaba más orientada a los adultos que los dibujos animados de superhéroes anteriores. Batman: The Animated Series fue bien elogiada por su complejidad temática, tono oscuro, calidad artística, banda sonora y fidelidad a los origines del personaje titular. Además, la serie presentaba un notable elenco de voces que dio vida a muchos personajes secundarios y villanos icónicos.

1. The Simpsons (1989-Presente). Estrenada a fines de 1989, la exitosa creación del dibujante Matt Groening sigue las aventuras de una familia de clase media que vive en el pueblo ficticio llamado Springfield, y sirve como una representación satírica de la sociedad y la cultura occidental. Tuvo un tremendo impacto en la animación y la comedia norteamericana en la década de 1990. The Simpons fue uno de los primeros grandes éxitos de audencia de la cadena Fox y ha estado en el aire por más de tres décadas, tomando el titulo de la serie animada estadounidense de mayor duración. Dado sus númerosos premios televisivos y gran popularidad a nivel mundial, The Simpsons es probablemente la serie animada más aclamada e influyente de todos los tiempos.

¿Cuáles son los mejores dibujos animados de la década de 1990? Déjanos saber.