Recuerdas cuando eras niño y te levantabas temprano las mañanas de los sábados para no perderte tus dibujos animados favoritos. Si fuiste un niño durante los años 90, te presentamos un listado de las 5 mejores dibujos animados que se convirtieron icónicos de aquella época.

The Simpsons (1989-Presente). La exitosa creación del dibujante Matt Groening sigue las aventuras de una familia de clase media que vive en el pueblo ficticio llamado Springfield, y sirve como una representación satírica de la sociedad y la cultura occidental. Tuvo un tremendo impacto en la animación y la comedia norteamericana en la década de 1990 y fue uno de los primeros grandes éxitos de audencia de la entonces joven cadena Fox. Ha estado en el aire por más de tres décadas, tomando el titulo de la serie animada estadounidense de mayor duración.

Captain Planet and the Planeteers (1990-1996). Esta serie de televisión animada de superhéroes ambientalistas era una forma de entretenimiento educativo que defiende el ambientalism y discute cuestiones sociopolíticas. Sus mensajes importantes fueron lo suficientemente claros para que los entienda los más jóvenes. Una de las caricaturas estadounidenses de mayor duración en la década de 1990 con 113 episodios, generó una franquicia que consiste en juguetes ecológicos, cómics, videojuegos y una organización benéfica pública para promover conciencia de los cambios que sufre la Tierra.

Rugrats (1991-2004). Esta aclamada serie animada que explora las vidas y experiencias de un grupo de bebés, fue el primer gran éxito de crítica y audiencia del canal Nickelodeon, dándole sus mejores índices de audiencia en la década de 1990. Se destacó por representar familias judías identificables, mientras que diversos grupos religiosos la elogiaron por sus episodios especiales de días festivos. Dado su tremenda popularidad con una audiencia muy diversa y múltiples premios televisivos, el programa fue llevado a la pantalla grande en varios largometrajes animados.

The Ren & Stimpy Show (1991-1995). La tercera serie animada original de Nickelodeon sigue las desventuras de un perro chihuahua psicópata y emocionalmente inestable y un gato bondadoso y tonto. Tuvo una influencia duradera en la animación televisiva dado su humor extravagante y naturaleza surrealista, mientras que los personajes se convirtieron en íconos de la cultura popular de mediados de la década de 1990. Aunque recibió críticas muy positivas, el programa generó mucha controversia por su humor negro y adulto, insinuaciones sexuales y violencia impactante.

X-Men (1992-1994). El segundo intento de Marvel Comics de crear una serie de televisión animada sobre un equipo de superhéroes mutantes que lucha por la justicia y la aceptación humana, se mantuvo muy cerca del estilo visual de los cómics de la década de 1990 y recibió elogios en su adaptación de muchas historias diferentes de Marvel Comics a la pantalla chica con cierta perfección. El programa representó un hito televisivo en la creación de historias maduras para una serie animada dado sus arcos narrativos y su enfoque en los problemas sociales y políticos desde la intolerancia hasta la religión.

Batman: The Animated Series (1992-1995). Inspirada por la película Batman (1989) de Tim Burton y los cortometrajes animados de Superman, esta aclamada serie animada sobre las aventuras del famoso superhéroe de DC Comics, revolucionó la forma en que los cómics se adaptaban a la pantalla chica, ya que estaba más orientada a los adultos que los dibujos animados de superhéroes anteriores. Batman: The Animated Series fue bien elogiada por su complejidad temática, tono oscuro, calidad artística, banda sonora y fidelidad a los origines del personaje titular.

Beavis and Butt-Head (1993-1997). Esta serie de televisión animada para adultos sigue a un par de holgazanes adolescentes caracterizados por su apatía, falta de inteligencia, humor vulgar y amor por el hard rock y el heavy metal. Se originó del cortometraje Frog Baseball (1992) del animador estadounidense Mike Judge. Recibió elogios de la crítica por sus comentarios satíricos y mordaces sobre la sociedad. Durante su emisión original, Beavis and Butt-Head fue el programa de mayor audiencia del canal MTV. A menudo se considera una pieza clásica la cultura juvenil de la década de 1990.

Animaniacs (1993-1998). La segunda serie animada producida por Amblin Entertainment de Steven Spielberg en asociación con Warner Bros. Animation después de Tiny Toon Adventures. Se desarrollo como un programa de variedades con sketches cortos protagonizados por un gran elenco de personajes. Se caracterizaba por sus números musicales, comentarios sociales satíricos, referencias a la cultura popular, chistes y frases recurrentes e humor y contenidos dirigidos a una audiencia adulta. Durante su emisión, Animaniacs fue un programa exitoso que condujo a una de las primeras culturas de fandom basadas en Internet.

Beast Wars: Transformers (1996-1999). La primera serie televisiva de Transformers con personajes animados por computadora, presenta a los Maximals y Predacons, los descendientes de los Autobots y Decepticons en un planeta desconocido y deben encontrar una manera de regresar a casa mientras continúan su guerra. Además de ser uno de los primeros programas de televisión totalmente CGI, se destacó de otras series de su época al utilizar mejor desarrollo de historias y una continuidad considerable. Se le acredita en revitalizar el interés público de la franquicia a finales de la década.

Pokemon (1997-2023). La adaptación televisiva de videojuegos más exitosa de todos los tiempos con más de 1200 episodios transmitidos, sigue a un chico de 10 años llamado Ash Ketchum que se embarca en una aventura para lograr su sueño de ser un Maestro Pokémon. Se le atribuyó en gran medida a impulsar la popularidad de la animación japonesa en los mercados televisivos internacionales a fines del siglo XX. Cargado de mensajes positivos, este dibujo animado era casi tan adictivo como los juegos. Su gran popularidad impulsó las ventas de todo tipo de mercancías relacionadas.

¿Cuáles son los mejores dibujos animados de la década de 1990? Déjanos saber.