Mamíferos Voladores: Datos Curiosos sobre los Murcielagos

Los murciélagos son mamíferos del orden de los quirópteros, el segundo mayor orden de mamíferos con más de 1200 especies. Son los únicos mamíferos que pueden volar e viven en todas partes excepto en el Ártico y la Antártida.

La mayoría de los murcielagos son activos durante la noche, el atardecer o el amanecer. Suelen vivir en hábitats cerrados como cuevas oscuras, y a veces pueden ser encontrados en árboles, casas o graneros.

Los murciélagos están divididos en dos grupos: micro-murcielagos y mega-murcielagos. Los micro-murcielagos se alimentan de insectos y sangre, mientras los mega-murcielagos comen fruta o néctar.

Algunos murciélagos se alimentan de otros vertebrados como peces, ranas, lagartos, aves y mamíferos pequenos.

Los micro-murciélagos con los únicos que utilizan la ecolocación para atrapar a sus presas y para encontrar su camino. Emiten chirridos ultrasónicos que rebotan en los objetos cercanos y los ecos de retorno le ayudan crear una reconstrucción tridimensional de su entorno.

Los murciélagos son vulnerables a la depredación de las aves de presa como los búhos y los halcones.

Al momento de reproducción, los murciélagos toman en cuenta las condiciones ambientales, particularmente los periodos cuando la comida sea escasa. Las hembras de algunas especies pueden almacenar el esperma de los machos después del apareamiento y luego elegir fertilizar los huevos en un momento más favorable. En otras especies, los huevos se fertilizan inmediatamente después del apareamiento, pero los fetos no comienzan a desarrollarse completamente hasta que son activados por señales positivas del ambiente.

Los murciélagos tienen una mala reputación, ya que la mayoría de la gente los califica como ratas voladoras y dañinas. Lamentablemente, son transmisores de enfermedades como la rabia y han sido implicado en la propagación del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el virus del Ébola. Si te encuentras con un murciélago que está desorientado, herido o enfermo, no lo toques.

Sin embargo, los murciélagos brindan a los humanos algunos beneficios importantes. Dado que alrededor del 70% de los murciélagos son insectívoros, consumiendo grandes plagas de insectos (moscas, mosquitos, escarabajos, polillas, saltamontes, grillos & termitas) y reduciendo la necesidad de pesticidas. Además el estiércol de murciélago que es extraído de las cuevas, es utilizado como fertilizante.

Solo existen tres especies de murcielagos que chupan sangre: el murciélago vampiro común (Desmodus rotundus), el murciélago vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata) y el murciélago vampiro de alas blancas (Diaemus youngi). Los murciélagos vampiros son nativos del sur de Norteamérica, Centroamérica y Suramérica, y se alimentan típicamente de grandes mamíferos como el ganado. Atacan a la presa mientras duerme e utilizan sus sensores de calor en la nariz para detectar los vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel. Hacen una pequeña incisión en la piel del animal con sus dientes, y lamen la sangre con sus lenguas adaptadas para este propósito.

Publicidad
Artículos Recientes