El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre según fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1951 para conmemorar el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Los derechos humanos son los principios o normas morales que describen ciertos estándares del comportamiento humano, y son protegidos regularmente como derechos legales en todas partes y en todo momento.

El concepto de los derechos humanos se originó a partir de ideas encontradas en la religión y la filosofía en Europa Occidental.

Algunos de los derechos humanos más reconocidos:

– Derecho a vivir
– Derecho para ser ciudadano de un país
– Derecho a la vivienda
– Derecho para poseer propiedad
– Seguridad contra la violación del bebé
– Derecho para buscar asilo si un país te trata mal
– Derecho a un juicio justo y ser considerado inocente hasta que se demuestre su culpabilidad Derecho a obtener una educación
– Derecho para cuidado médico
– Derecho para creer y practicar la religión que una persona quiere
– Derecho al matrimonio y a la familia
– Igualdad de hombres y mujeres
– Derecho a expresar su orientación sexual
– Derecho a la libertad de expresión
– Derecho al voto
– Derecho para protestar pacíficamente contra un gobierno o grupo
– Derecho para peticionar

La promoción y protección de los derechos humanos han sido uno de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas tras su fundación en 1945 con el objetivo de impedir que los eventos de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.

Según las Naciones Unidas, los derechos humanos y la dignidad de la persona son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo.

En esta fecha las Naciones Unidas promueven el mensaje de los derechos humanos y honra aquellos que promueven las libertades fundamentales. Se realizan conferencias, reuniones políticas, eventos culturales y exposiciones que que tratan temas sobre los derechos humanos.

Además, en esta fecha se otorga el Premio de las Naciones Unidas a los Derechos Humanos y el Premio Nobel de la Paz.