Día de Martin Luther King Jr.: En Honor a Uno de los Líderes de Derechos Civiles Más Influyentes de Estados Unidos

El tercer lunes del mes de enero es el Día de Martin Luther King Jr., que marca el nacimiento del ministro y activista estadounidense (1929-1968) quien se convirtió en el principal portavoz y líder del movimiento no violento por los derechos civiles. Basado en sus creencias cristianas e inspirado por el activismo no violento de Mahatma Gandhi, King protestó con éxito contra la discriminación racial en las leyes federales y estatales.

A principio de su carrera como activista de los derechos civiles, King lideró una campaña de protesta contra la política de segregación racial en el sistema de transporte público de Montgomery, Alabama en 1955, y fundó la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano (SCLC) en 1957.

En 1963, Martin Luther King Jr. ayudó a organizar una gran marcha en Washington DC, donde presentó su famoso discurso «Yo Tengo un Sueño» que pidió el fin del racismo en los Estados Unidos. Más de 250 mil defensores de los derechos civiles estaban presentes en la capital estadounidense para oir este discurso en los escalones del Monumento a Lincoln que se convirtió en un momento decisivo del movimiento por los derechos civiles.

El 14 de octubre de 1964, King fue otorgado el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la desigualdad racial utilizando tácticas no violentas.

En 1965, Martin Luther King Jr. ayudó a organizar las marchas de Selma a Montgomery para demostrar el deseo de los ciudadanos afroamericanos de ejercer su derecho constitucional al voto. Estas marchas pacíficas contribuyeron a la aprobación de la Ley de Derecho de Voto de 1965 que prohibió las prácticas discriminatorias en el derecho al voto a los afroamericanos.

Mientras planeaba su Campaña de los Pobres en Washington DC, King fue asesinado el 4 de abri de 1968 en Memphis, Tennessee. La muerte de King llevó a una ola de disturbios civiles en muchas ciudades de Estados Unidos.

Una campaña por un día feriado en honor de Martin Luther King Jr. comenzó poco después de su asesinato. En 1983, el presidente Ronald Reagan autorizó oficialmente la festividad.

En el Día de Martin Luther King, es apropiado reflexionar sobre las muchas contribuciones importantes que hizo el ministro y activista estadounidense a la sociedad. Puedes leer biografías o ver documentales sobre el líder de los derechos civiles, asistir a un servicio de misa o un monumento conmemorativo en honor de King, o participar en una marcha por la paz.

Publicidad
Artículos Recientes