Día Internacional de Nelson MandelaSegún la Resolución 64/13 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el día 18 de julio de cada año es el Día Internacional de Nelson Mandela. La fecha sirve como reconocimiento a los aportes del abogado, activista político contra el apartheid y el primer presidente de color de Sudáfrica quien dedico su vida al servicio de la humanidad.

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918. Tenía trece hermanos del mismo padre y dos madres.

Mandela ayudó a crear una fundación para liberar a Sudáfrica sin violencia, pero el gobierno comenzó a matar y herir a los manifestantes.

Después de 27 años en prisión por su participación en actos de sabotaje y violencia, Mandela se dedico en conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica e en 1994, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal.

Su presidencia duró entre 1994 a 1999, enfocando en políticas para poner fin al racismo, la pobreza, la desigualdad y mejorando la comprensión racial en Sudáfrica. En 1996, adoptó la nueva Constitución de Sudáfrica que prohíbe todo tipo de discriminación.

Durante cuatro décadas, Nelson Mandela recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales incluyendo el premio Nobel de la Paz de 1993. Es considerado como un héroe, y sus acciones han dado esperanza a miles de personas.

Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad en Johannesburgo de infección pulmonar.

En el Día Internacional de Nelson Mandela, se realizan diversas actividades y eventos para honrar el legado de Mandela y sus valores. Esta fecha sirve como un llamado mundial de que cada individuo tiene el poder de transformar el mundo.