Sable Antelope Hippotragus NigerEl antílope sable o negro (Hippotragus niger) es una especie de antilope africano de la familia Bovidae. Habita en las sabanas boscosas y pastizales del sur y sureste de África desde el sur de Kenia hasta Sudáfrica.

Es un antílope de gran tamaño. Los adultos alcanzan una longitud cabeza-cuerpo de hasta dos metros y medio. Los machos son más altos y pesados que las hembras.

El antílope sable presenta un cuerpo fuerte y resistente, patas largas, un cuello grueso, piel dura, orejas largas y móviles y una máscara facial negra sobre un fondo blanco. Tiene una melena bien desarrollada en el cuello y una melena corta en la garganta.

El pelaje de las hembras y los juveniles es castaño a marrón oscuro, mientras los machos comienzan a oscurecerse después de tres años. Las partes inferiores son claras o blancas.

Ambos sexos tienen cuernos largos que se arquean hacia atrás. Los cuernos de los machos son mas largos que las hembras, superando los 150 centímetros de largo. Además de servir como un gran mecanismo de defensa contra los depredadores, los cuernos son utilizados por los machos para establecer el dominio dentro de la manada.

Existen cuatro subespecies de este antilope africano: Hippotragus niger niger, Hippotragus niger anselli, Hippotragus niger roosevelti y Hippotragus niger variani.

Como herbívoro, se alimenta de hierbas, arbustos y árboles.

Antílope SableForman rebaños de 10 a 30 hembras y crías liderados por un solo macho dominante que defendera vigorosamente su manada contra los machos intrusos. Aunque las hembras juveniles permanecen en la manada, los machos juveniles son exiliados después de los tres años de edad y forman pequeños «grupos de solteros».

Los antílopes sable pueden volverse bastante agresivos y peligrosos cuando son amenazados, y luchan con bravura contra depredadores como leones.

Las poblaciones de antílopes sable son amenazadas por la caza furtiva y la destrucción del hábitat para el desarrollo agrícola.

Conoce Más de la Fauna del Continente Africano:

Okapi (Okapia johnstoni): También conocida como la jirafa del bosque o jirafa cebra, es un mamífero ungulado que junto a la jirafa son los únicos miembros vivos de la familia Giraffidae. Habita en las selvas tropicales de África Central, particularmente en la República Democrática del Congo.

Niala (Tragelaphus angasii): Una especie de antílope africano de la familia Bovidae que habita en el sur de África (Malawi, Mozambique, Sudáfrica, Swazilandia y Zimbabwe). Los machos poseen cabello largo en el pecho y el vientre, y grandes cuernos en espiral que pueden llegar a medir 80 centímetros de longitud.

Bongo (Tragelaphus eurycerus): Una especie de antílope que habita las densas selvas y bosques nubosos de África Central, se caracteriza por su pelaje de color castaño rojizo y rayas blancas verticales que les ayuda a camuflarse. Ambos sexos tienen cuernos largos y curvados en espiral, pero los de los machos son más largos y pesados.