El Solenodonte, al borde de la extinción
febrero 16, 2013 | Por - admin

El Solenodonte o Solenodon paradoxus es uno de las pocas especies endémicas de mamíferos terrestres de la isla de La Española. Es un mamífero placentario de la familia Solenodontidae, que actualmente solo consiste en dos especies parecidas: el Solenodon paradoxus y el Solenodon cubanus que solo habita en Cuba. Ambas especies se encuentran en peligro de extinción.

Es muy similar a la musaraña, pero de mayor tamaño. Su cuerpo mide aproximadamente 30 centímetros de largo, mientras su cola es de 20 a 25 centímetros. Su peso es entre .6 a 1.0 kilogramos. Su pelaje es de color castaño rojizo. El hocico es largo con el extremo descubierto. Sus patas delanteras están más desarrolladas que las traseras, lo que utiliza para excavar madrigueras y conseguir alimento. 

El solenodonte tiene glándulas venenosas. Su veneno es activo y aparentemente no es inmune a su propio veneno ya que enfrentamientos entre dos de estos animales suelen terminar con uno de ellos muriendo envenenado a causa de mordidas del rival.

El hábitat natural del solenodonte son zonas montañosas y lugares boscosos. Además, son frecuentes cerca de terrenos agrícolas. Tienen hábitos nocturnos. 

Como otras especies de mamíferos insectívoros, se alimenta de gusanos, insectos y larvas, pero también comen pequeños reptiles, moluscos, frutas y raíces.

Su reproducción es lenta, pero pueden tener dos camadas al año de 1 a 3 crías. 

Esta especie es amenazada por la pérdida de su hábitat y la depredación de animales introducidos. Las poblaciones fueron reducidas alarmantemente en las últimas décadas, y se le pensaba prácticamente extinto.

En la actualidad, las población se han limitados a las áreas protegidas tales como el Parque Nacional Jaragua, el Parque Nacional del Este y el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

¿Qué podemos hacer para protegerlos?
Respetar el entorno que los protege.
Enseñar a otros lo que sabe sobre el solenodonte.
Informar cualquier observación, muerte o captura de esta especie a las autoridades de tu comunidad.

Foto: Seb az86556 (Wikipedia)


Últimas Actualizaciones