Localizado en el sureste de la isla, específicamente en la provincia de La Altagracia, está el Parque Nacional del Este o Parque Nacional Cotubanamá. Un verdadero santuario natural donde se encuentra una vasta diversidad de flora y fauna con especies nativas y endémicas.

Parque Nacional del EsteCon una extensión de 808 kilómetros cuadrados de los cuales 402 son terrestres y 388 corresponden a la parte marina; Por esta razón es también llamado «Parque Marino».

Fue declarado como Parque Nacional en el año 1975 a través de un decreto constitucional el cual procura la conservación de las especies que habitan este lugar.

Hoy día es uno de los destinos más visitados por extranjeros debido a la gran cantidad de hoteles y centros turísticos que se localizan en los alrededores del parque, los cuales aprovechan las condiciones que hacen de este lugar uno muy especial dentro de la geografía nacional.

Su flora esta constituida por 539 especies distintas de las cuales 441 son nativas entre los que se cuenta el gri-gri, la caoba, el mangle rojo, la uva de playa, el copey, entre otros.

Siendo uno de los atractivos principales el Bosque Enano o de los bonsáis naturales, el cual cuenta con diminutos árboles de un metro de altura que hacen sentir a los visitantes estar en un mundo creado para niños.

Mientras que su fauna es una mezcla de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, predominando entre estos las aves como la lechuza cara de ceniza y el pajaro bobo. En las costas y arrecifes de coral viven tortugas marinas, manatíes, delfines y numerosas especies de peces.

Otros Parques Nacionales de la República Dominicana:

Parque Nacional de Montecristi: Localizado al noroeste de la República Dominicana, se caracteriza por ser una de las regiones más secas de la isla. Además de sus lagunas costeras, playas y manglares, se encuentra el Morro de Montecristi, una meseta imponente que es el símbolo de la provincia, y el Cayo Siete Hermanos, uno de los principales destinos para la observación de aves en el Caribe.

Parque Nacional Isabel de Torres: Uno de los parque nacionales más pequeños de la República Dominicana (15 kilómetros cuadrados), está ubicado al suroeste de San Felipe de Puerto Plata. Después de un recorrido en el primero e único funicular del territorio dominicano, se encuentra el Corcovado de Puerto Plata, una hermosa replica del Cristo de Corcovado de Río de Janeiro.

Parque Nacional Submarino La Caleta: El Parque La Caleta es el primer parque submarino en la República Dominicana. Ubicado a pocos kilómetros al este de Santo Domingo, es uno de los destinos más visitados en el Caribe por buceadores tanto nacionales y extranjeros. Su atracción principal es el barco Hickory que fue hundido en 1984 y sirve como habitat para peces de arrecife.