San Cristobal, municipio cabecera de la Tierra de la Constitución
junio 22, 2016 | Por - Rafael J. Rey

San Cristobal

San Cristobal es el municipio cabecera de la provincia homónima de la República Dominicana. Está ubicada en un pequeño valle irregular a menos de 30 kilómetros al oeste de la ciudad capital de Santo Domingo, cerca de la costa del Mar Caribe entre los ríos Nigua y Nazao.

Los inicios de esta comunidad se remonta a la era colonial española, ya que fue a finales del siglo XV bajo las ordenes del Almirante Cristóbal Cólon su hermano Bartolomé fundo el bastión de San Cristobal, marcando el inicio de la colonización de la isla en busca de oro.

El nombre proviene de la hacienda de San Cristobal situada en las orillas del río Nigua.

Fue declarado municipio después de la ocupación Haitiana el 11 de julio de 1823.

San Cristobal 5

San Cristobal aportó mucho a la lucha por la independencia nacional, y fue en esta comunidad en el 6 de noviembre de 1844 que la primera Constitución Dominicana fue firmada, sirviendo de sede a la primera república.

San Cristobal es la ciudad natal del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina. En 1932, fue declarada municipio cabecera de la nueva provincia Trujillo.

Durante su régimen de 30 años, Trujillo autorizó la construcción de muchos importantes edificios y monumentos en honor a sí mismo incluyendo el Castillo del Cerro, la Catedral de Nuestra Señora de la Consolación, el Ayuntamiento y el Parque Piedras Vivas.

Tras la muerte de Trujillo, la provincia recibió el nombre de su ciudad principal: San Cristóbal.

Su economía está influenciado por varias industrias importantes y sus zonas francas y portuarias de la región sur. Sin embargo, San Cristobal cuenta con agricultura en pequeña escala que consiste en pequeñas plantaciones de cítricos, maíz, platano, habicuelas, aguacate, café y cebollas.


Últimas Actualizaciones