Sabana Grande de Palenque o popularmente Palenque es un municipio de la provincia San Cristóbal de República Dominicana. Está ubicado en la costa del Mar Caribe.

Sabana Grande de PalenqueEn 1945, Palenque fue declarado a la categoría de distrito municipal del municipio San Cristobal, y en 1998 fue elevado a la categoría de municipio por el Congreso de la República Dominicana.

Sabana Grande de Palenque está dividida en dos distritos municipales: Sabana Palenque y Juan Barón.

Las principales actividades económicas de Palenque es la agricultura y la pesca. Se pueden encontrar pequeñas plantaciones de cebolla, maíz, ajíes, tomates y berenjenas.

Aunque no es uno de los destinos más populares para turistas internacionales, este municIpio cuenta con ciertos atractivos turísticos: las playas Palenque y Najayo que atraen a miles de visitantes de comunidades cercanas.

Sus fiestas patronales son realizadas el 24 de septiembre en honor a la Virgen de las Mercedes.

Otros Municipios de la Provincia San Cristobal:

Los Cacaos. Ubicado en la parte noroeste de la provincia, el municipio Los Cacaos recibió su nombre por un arbusto gigante de cacao que era un punto de referencia para encuentros de sus habitantes. Debido a la cantidad de lugares agrícolas que posee, su economía se sustenta de la agricultura en particular el cultivo de café.

Villa Altagracia. Este municipio que recibió su nombre en honor a la Virgen de la Altagracia en el año 1936, fue una comunidad económicamente próspera a mediados del siglo XX por su cultivo de caña de azúcar y la instalación del ingenio Catarey en el año 1954. Tras el cierre del ingenio en el año 1986, su economía se sustenta del cultivo de naranjas y frutos menores, la cría de ganado y cerdos, y algunas pequeñas empresas.