La Plaza María de Toledo se encuentra entre las calles Las Damas e Isabel la Católica, en la Zona Colonial, Santo Domingo.

Plaza María de Toledo

Este espacio no tiene origen colonial, más bien fue construido en honor a María de Toledo, esposa de Diego Colón, quien fuera el primer Virrey de la isla y America, por consiguiente ella se convirtió en virreina y tuvo siempre una importante posición e influencia en los asuntos decisivos de la nueva colonia española.

Perteneciente a una familia de nobleza española, Maria se encargó de mantener viva muchas de las costumbres españolas de nobles, de hecho, el nombre de la calle Las Damas, la tiene gracias a ella y su sequito de damas, quienes salian a caminar por este lugar.

La plaza se encuentra justo al lado del Panteón de la Patria, donde descansan los restos de importantes hombres de la historia dominicana.

Cuenta con una fuente, bancos, piso de ladrillos y un frente con dos arcos pintados de blanco. El lugar es bastante acogedor, y se utiliza los domingos para realizar bazares y regularmente como un espacio para el esparcimiento.

Otros Lugares para Visitar en la Zona Colonial de Santo Domingo:

Alcázar del Colón. La antigua residencia del virrey y gobernador Diego Colón es uno de los museos más visitados de Santo Domingo, y cuenta con una colección de muebles, obras de arte y tapices de la era colonial.

Museo de las Casa Reales. Esta enorme edificación colonial fue construida para albergar las oficinas administrativas de las colonias españolas en las Américas. Hoy en día, es un museo que muestra la historia y la cultura de los habitantes de la Española durante la época colonial.

Casa de Nicólas de Ovando. La antigua residencia del gobernador de la Española es un lujoso hotel que es popular con turístas dado su cercanía algunos de los sitios turísticos más destacados de la Ciudad Colonial.