A las Trincheras: Las 10 Mejores Películas de Guerra del Cine
julio 30, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Saving-Private-Ryan

Por muchas décadas, Hollywood ha logrado recrear el horror y la angustia de las batallas más impactantes de nuestra historia, e entreteniéndonos con grandes historias de combate, supervivencia, sacrificio e heroísmo desde la seguridad de nuestra sala de cine.

Esencialmente, el cine de guerra o cine bélico narra los eventos de un conflicto armado basada en hechos históricos, pero también incluye historias sobre prisioneros de guerra, operaciones encubiertas, entrenamiento militar y los efectos de la guerra en la sociedad sin presentar escenas de batalla.

Uno de los elementos más importantes que constituye una buena película de guerra es su realismo desde el punto de vista histórico y personal.

Existen un número significativo de películas de guerra que han influido la historia cinematográfica.

Las 10 Mejores Películas de Guerra del Cine

10. Platoon (1986). La galardonada película bélica del cineasta Oliver Stone centra en un joven soldado (Charlie Sheen) durante la Guerra de Vietnam quien es testigo de las atrocidades y presiones emocionales del conflicto. La primera entrega de la trilogía de la Guerra de Vietnam dirigidas por Stone y está basada en las propias experiencias de director como soldado de infantería en Vietnam. Una de las mejores películas sobre la Guerra en Vietnam ofrece una potente mirada sobre la brutalidad y la violencia del combate y la ambigüedad moral creada por las realidades de la guerra. Además se destaca por la detallada dirección de Stone y las buenas actuaciones de Sheen, Willem Dafoe y Tom Berenger.

9. All Quiet on the Western Front (1930). Está aclamada adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre de Erich Maria Remarque, sigue a un grupo de jóvenes idealistas quienes se unen al ejército alemán pero su patriotismo es destruido por las duras realidades del combate. Una de las primeras y más influyentes películas antibélicas de la historia del cine ofrece una mirada bastante realista de los horrores que los jóvenes soldados enfrentaron en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. All Quiet on the Western Front fue un gran éxito crítico en Norteamérica, pero generó cierta controversia en Europa, en particular el Alemanía donde los nazis interrumpieron sus funciones.

full-metal-jacket-1987

8. Full Metal Jacket (1987). El visionario director Stanley Kubrick no es ajeno al cine antibélico. Basada en la novela The Short Timers de Gustav Hasford, Full Metal Jacket es un intensa película de guerra que narra las detalladas experiencias de un grupo de soldados durante su duro periodo de entrenamiento hasta la batalla culminante de la Ofensiva del Tet en 1968. La película explora la psicología de soldados durante la Guerra de Vietnam, mientras ofrece una mirada deshumanizadora de la guerra. Una de las películas más favoritas de Kubrick ha tenido una creciente popularidad en el cine por sus buenas actuaciones, humor negro, memorables diálogos e efectivo enfoque en muchos temas asociados al género.

7. The Great Escape (1963). Steve McQueen, Charles Bronson, Donald Pleasence, James Garner, James Coburn y Richard Attenborough interpretan a unos prisioneros de guerra quienes trabajan juntos para escapar de una prisión militar alemana durante la Segunda Guerra Mundial. The Great Escape está basada en la novela homónima de Paul Brickhill que relata la verdadera historia de la fuga masiva del Stalag Luft III. Un maravilloso clásico del cine norteamericano se beneficia de su impecable historia con un final tenso e impresionante, personajes memorables y el buen empeño de sus protagonistas. Una de las películas más taquilleras de 1963 ha ganado gran fama con ambos críticos y fanáticos del cine de acción.

Paths-of-Glory-1957

6. Paths of Glory (1957). La excelente actuación de Kirk Douglas y la notable dirección de Stanley Kubrick impulsan esta compleja película antibelicista basada en la novela del mismo nombre de Humphrey Cobb. Paths of Glory centra en un coronel francés idealista quien durante la Primera Guerra Mundial debe defender a sus hombres acusados de cobardía después que ellos se niegan a continuar un ataque imposible. Cargado de tensión, este brillante largometraje combina efectivamente los elementos de un drama judicial y película de guerra. A pesar su modesta recaudación de taquilla, Paths of Glory generó la aclamación de la crítica, catapultando la carrera de Kubrick en Hollywood.


Últimas Actualizaciones