¿Sabes por que los 80’s fue lo mejor de la música dominicana?
febrero 18, 2014 | Por - María Mercedes Santos

En los 80’s, los artistas utilizaban delineador negro, colores neón, el famoso pajón con gran cantidad de gelatina, unos pantalones que sobrepasaban del ombligo y que más decir que con una buena música y ritmo para bailar.

Uno de los grandes compositores que impregnó su sello personal en la forma de hacer música con discos como “Mudanza y acarreo” de 1985 y “Mientras más lo pienso tú” de 1987 fue Juan Luís Guerra, con los que abrió las puertas para llegar a ser uno de los artistas dominicanos más mencionado a nivel mundial.

En esa década también sonaron Vickiana, Olga Lara y otras artistas como Angelica Curiel, Francis Santini y Dariana, quienes lucían sus licras llena de hoyos en los laterales tomando el poder y la mirada durante estaban en el escenario.

En los 80’s hubo una banda que revolucionó la forma de bailar del dominicano la que estuvo conformada por los hermanos Kenton, con una vestimenta singular y con acrobacias coreográficas como artes marciales, que llevaron a todos a mover el cuerpo como el esqueleto.

Otra famosa canción que se popularizó en el merengue fue “El Pintalabios”, que sin lugar a dudas hizo que muchos hombres se la dedicaran a esa chica con la que soñaban poder besar sus labios.

Hubo un tiempo en que no solo era popular el que estaba frente a la orquesta, sino que también se reconocían a todos los integrantes del grupo, que igual que el vocalista daban el frente al público. Dos de esos frentes que se destacaron gracias al grupo de bailarinas que tenían fueron: Francis Rosario de Los Hermanos Rosarios y la rubia Jacqueline de La Artillería.

Las voces de Cherito y Alexandra, encendieron los 80 con sus merengues románticos, al igual que Víctor Roque y La Gran Manzana aportaron para que esa década fuera una época inolvidable. Por otro lado, una figura icóno de las orquestas femeninas de ese tiempo fue Belkis Concepción, quien fue auspiciada y tuvo bajo la dirección de Wilfrido Vargas, de donde nacen las Chicas del Can, quienes lanzaron a Miriam Cruz a la fama con dos de sus famosas canciones “Ta pilla o” y “Mami qué será lo que quiere el negro”.

Grandes han sido las figuras dominicanas que han puesto el nombre de nuestro país en alto con sus peculiares merengues famosos a nivel nacional y mundial, merengues que por mas viejos que sean siguen llenando los corazones del pueblo dominicano y que aún no pasan de moda.

Merengues clásicos que fueron lo mejor durante la década de los 80’s para la música dominicana

1- Juan Luis Guerra & 440
“Ella dice”
2- Angelica Curiel ( La Mulatona) “Pa Mi Hoyo-Mi Divino Primor”
3- Los Kenton “Palo Con Ella”
4- Olga Lara “No Vengas a Buscarme”
5- Grupo Tambo “Pintalabios”
6- Aramis Camilo y su Organización Secreta “El repollo”
7- The New York Band “Nadie Como Tú”
8- Las Chicas del Can “Tá pillao”
9- Fernando Villalona “El Gusto”
10- Wilfrido Vargas “El Jardinero”
11- Pochy Familia y La Coco Band “La Flaca”
12- Johnny Ventura “Apagame la vela”
13- Sergio Vargas “La Quiero a Morir”
14- Bonnie Cepeda “Quisiera Ser”
15- Dioni Fernández “Tengo Problemas”
16- Jossy Esteban y la Patrulla 15 “El Cantinero”
17- Aníbal Bravo “La Revancha”
18- Rasputín “Primavera”
19- Jochy Hernández “El Amor”
20- Luis Ovalle “Se Fue La Luz”
21- Marcos Caminero “La Rifera”
22- El Conjunto Quisquella “Mi Piel”
23- Richie Ricardo “Señor Pulpero”
24- El Jeffrey “La Gaviota”
25- Rubby Pérez “Volvere”
26- Las Chicas del Can “Ta pilla o”
27- Alex Bueno “Mujercita Buena”
28- Safiro “No se que Hacer”
29- Vickiana “Dame Caricias”
30- Bonny Cepeda “Noche de Discotheque”


Últimas Actualizaciones