Gaspar Polanco: Prominente Hombre de Armas de la Línea Noroeste.
noviembre 28, 2016 | Por - admin

Gaspar-PolancoGaspar Polanco Borbón (1816-1867) fue un militar y político dominicano, conocido como uno de los más destacados genios militares de la historia de la República Dominicana.

Nació en Corral Viejo de Monte Cristí. Hijo de campesinos inició su carrera militar a la edad de 26 años. Participó en la Guerra de la Independencia Dominicana y se destacó en las campañas militares de la Línea Noroeste incluyendo las Batallas de Jácuba y Talanquera.

Para 1858, Polanco llegó al rango de general de brigada.

Aunque formaba parte del grupo de militares dominicanos que inicialmente aceptaron la Anexión de la República Dominicana a España en 1861, Gaspar Polanco se unió al ejército restaurador en 1863, ascendiendo al grado de general.

Reclutó un contingente de campesinos y participó en luchas importantes como la Batalla de Barranquita (22 de agosto de 1863) e impidió el avance del ejército español hacia el Cibao.

El 6 de septiembre de 1863,  Gaspar Polanco ordenó un ataque de la Fortaleza San Luis de Santiago.

Polanco derrocó al Presidente José Antonio Salcedo, ya que lo veía como un líder incompetente e pasivo frente a los españoles.

Su éxito como jefe militar durante la Guerra Restauradora lo llevó al puesto de presidente provisional de Santiago el 10 de octubre de 1864. Sin embargo su gobierno era de breve duración (tres meses), ya que los caudillos militares Pedro Pimentel y Benito Monción se rebelaran contra el, citando actitudes despóticas como ordenado el fusilamiento de Salcedo.

Falleció el 28 de noviembre de 1867 en La Vega, afectado de tétanos por una herida recibida en un pie.


Últimas Actualizaciones