Bandera Republica Dominicana

La Independencia Nacional constituye la garantía de las libertades patrias y de nuestra existencia como Nación libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención e influencia extranjera, así como la concibieron los Fundadores de La Trinitaria el 16 de julio de 1838, quienes con el lema: Dios, Patria y Libertad, República Dominicana, dejaron proclamada nuestra nación el 27 de febrero de 1844, siendo así entendida por todos los pueblos.

Durante 22 años los haitianos ocuparon el territorio dominicano e intentaron eliminar el idioma y las costumbres. Obligaron a publicar los documentos oficiales en francés y otras medidas que atentaban contra la esencia misma de las tradiciones y cultura de lo que vendría a ser más tarde el pueblo dominicano.

La separación de Haití fue proclamada por el patricio Matias Ramón Mella la madrugada del 27 de febrero de 1844, en la puerta de la Misericordia, cuando disparó el trabucazo, mientras Francisco del Rosario Sánchez puso izó la Bandera Dominicana en la Puerta del Conde, acompañado del grito ¡Dios, Patria y Libertad! , ambos motivados por los ideales de Juan Pablo Duarte. A partir de ése momento había nacido una nueva república bajo la forma de gobierno republicano y democrático, libre de potencia extranjera. Posterior a esta proclamación de independencia, los funcionarios haitianos salieron del territorio dominicano

Debemos sentirnos orgullosos de aquellos dominicanos que con su encomiable labor lograron constituir el país libre e independiente; entre esos prominentes líderes se destacan Duarte, Sánchez, Mella, junto a otros hombres que contribuyeron con esta causa de independencia.

Nos queda como reflexión final, admirar y respetar la encomiable labor realizada por nuestros Padres de la Patria. Además, debemos inculcar, con nuestro ejemplo, valores que defiendan nuestra soberanía para así cumplir con nuestro compromiso patrio.

Batallas que enfrentaron para mantener la Independencia Dominicana

– Batalla Fuente del Rodeo (13 de marzo de 1844)
– Batalla Cabeza de Las Marías (18 de marzo de 1844)
– Batalla del 19 de marzo (19 de marzo de 1844)
– Batalla del 30 de marzo (30 de marzo de 1844)
– Batalla de El Memiso (13 de abril de 1844)
– Batalla de Tortuguero (15 de abril de 1844)
– Batalla de Cachimán (4 de diciembre de 1844)
– Batalla de La Estrelleta (17 de septiembre de 1845)
– Batalla de Beller (27 de octubre de 1845)
– Batalla de El Número (17 de abril de 1849)
– Batalla de Las Carreras (21 de abril de 1849)
– Batalla de Santomé (22 de diciembre de 1855)
– Batalla de Cambronal (22 de diciembre de 1855)
– Batalla de Sabana Larga (24 de enero de 1856)

El Día de la Independencia a pesar de celebrarse el 27 de Febrero, es un día movible, ya que su festividad puede trasladarse en el calendario de los Días Festivos de República Dominicana.