Enriquillo: Héroe de la Resistencia Indígena
septiembre 27, 2016 | Por - Rafael J. Rey

EnriquilloEnriquillo, conocido por los indígenas como Guarocuya o Huarocuya, era un cacique taíno quien lideró una rebelión contra los españoles a principios del siglo XVI. Era miembro de la familia real del cacique de Jaragua, cuyo padre era el príncipe heredero de la región de Bahoruco.

Después que su padre y otros jefes indígenas murieron mientras asistían una conversación de paz con los españoles, Enriquillo fue criado en un monasterio de Santo Domingo. Uno de sus mentores fue el fraile e historiador Bartolomé de las Casas quien documentó y habló en contra del abuso de los españoles contra los taínos.

A diferencias de otros indígenas que fueron forzados a la esclavitud, Enriquillo fue tratado como subito de la colonia según fue encomendado por el noble y conquistador Don Francisco Pérez de Valenzuela. Fue luego despojado de sus derechos y posesiones tras el fallecimiento de Valenzuela.

Cuando su esposa Mencia fue victima de un cruel abuso, Enriquillo llevó el asunto a los tribunales españoles, pero no pudo lograr nada. Sus solicitudes a los otros tribunales fueron denegados y hasta fue azotado como un esclavo con el objetivo de enseñarle que él ahora era una mera posesión. Despues de tan mal tratado, él y su esposa huyeron a las montañas de Bahoruco.

Con un grupo de taínos de la Sierra de Bahoruco, Enriquillo inició una rebelión contra los españoles en la región de Jaragua. Dado su conocimiento del área, Enriquillo logró derrotar expediciones enviadas a subyugarlos. El éxito de Enriquillo causó el pánico en la colonia española, ya que más indígenas se unieron a su causa.

Dado que los españoles no podían controlar los taínos como lo habían hecho antes y la importancia de la isla en la conquista de Centroamérica y Sudamérica, se hizo un tratado que otorgaba al pueblo taíno el derecho de la libertad y propiedad y otras consesiones.

A pesar la gran victoria del pueblo taíno, las poblaciones indígenas estaban declinando rapidamente debido a las enfermedades europeas, y pocos años después de la firma del tratado Enriquillo falleció de tuberculosis.


Últimas Actualizaciones