Calle Las Damas de Santo Domingo
octubre 6, 2016 | Por - Bethania Ortega

Calle Las Damas

La Calle Las Damas, la primera calle del Nuevo Mundo, está ubicado en la Zona Colonial de Santo Domingo. Fue construida en el año 1502 por orden del gobernador Nicolás de Ovando.

Durante la época colonial, se extendía desde la Fortaleza Ozama hasta el Alcázar de Colón. En sus alrededores se levantaron importantes construcciones incluyendo las primeras residencias españolas de Santo Domingo.

Originalmente era denominada como la Calle de la Fortaleza, pero este cambió tras la llegada de María de Toledo (1490-1549), la nieta del Rey Fernando de España y la esposa de Diego Colón. Ella y su corte de damas hicieron una costumbre al pasear por esta vía, y todos los habitantes de Santo Domingo comenzaron a llamar este trayecto como Calle Las Damas.

En la actualidad, esta vía aún conserva la elegancia de los tiempos coloniales cuando las nobles damas se paseaban por ella. Muchos importantes monumentos se han convertido en museos, hoteles y lugares de esparcimientos.

Lugares Importantes en la Calle Las Damas

Casa de Nicolás de Ovando. Una de las casas más antiguas de Santo Domingo fue el hogar del gobernador Nicolás de Ovando (1460-1511) ha sido transformada en el Hostal de Ovando donde se hospedan mayormente turistas.

Casa de Bastidas. La antigua residencia de Don Rodrigo de Bastidas (1460-1527) quien fue Alcalde de Santo Domingo y fundador de varias ciudades de Suramérica, es ahora el Museo del Niño Dominicano, un museo interactivo y dinámico para niños entre 4 y 12 años.

Fortaleza Ozama 6

Fortaleza Ozama. La primera gran estructura militar de la isla fue levantada a principios del siglo XVI para proteger la ciudad de ataques de piratas y conquistadores ingleses, franceses y portugueses.

Museo de las Casas Reales. Esta majestuosa edificación albergaba las oficinas administrativas de las colonias españolas en las Américas. Fue la sede de la Audiencia Real, el primer tribunal del Nuevo Mundo. Fue restaurada y convertida en museo en el año 1976.

Panteón Nacional (Iglesia de los Jesuitas). La antigua Iglesia de los Jesuitas fue convertida en 1958 en el lugar que alberga los restos físicos de los más grandes héroes dominicanos.

Casa de Hernán Cortés (Embajada de Francia). Una de las residencias de Nicolás de Ovando fue el hogar del conquistador Hernán Cortés (1485-1547) quien lideró la expedición que inicio la conquista de México.


Últimas Actualizaciones