Bartolomé Colón, el fundador de Santo Domingo
agosto 25, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Bartolome-ColonBartolomé Colón (1460-1514) fue un explorador y cartógrafo italiano, y el hermano menor de Cristóbal Colón.

Nació en 1460 en la República de Génova, y para la década de 1470 laboraba como cartógrafo en Lisboa, Portugal.

Colaboró con su hermano Cristóbal para persuadir a los monarcas de Inglaterra y Francia para financiar la expedición de su hermano para llegar al Oriente por una ruta occidental.

Cuando la noticia llegó en 1493 que su hermano tuvo éxito en su expedición, Bartolomé viajó a España para acompañar a Cristóbal en su segundo viaje al Nuevo Mundo, pero fracasó en llegar a tiempo para su salida.

En 1494, Bartolomé Colón viajó a la Española para encontrarse con su hermano, y lo acompañó en sus campañas para someter a la población indígena.

Permaneció en la isla por más de seis años ocupando el titulo de Adelantado y asumió las responsabilidades de gobernador general de la isla durante la ausencia de su hermano.

El 5 de agosto de 1496 fundó la ciudad de Nueva Isabela en la orilla del río Ozama, que luego fue bautizada como Santo Domingo de Guzman en 1502.

En 1497, Bartolomé Colón enfrentó una rebelión liderada por Francisco Roldán. Tras su llegada en 1498, su hermano Cristóbal negoció un acuerdo con los rebeldes mediante el otorgamiento de ciertas concesiones incluyendo el uso de los nativos como mano de obra.

Tras los sucesos de la rebelión, fue encarcelado junto con Cristóbal por el nuevo gobernador Francisco de Bobadilla y regresaron a España en diciembre del 1500.

Después del perdón real, Bartolomé acompaño a su hermano en su último viaje al Nuevo Mundo.

Tras la muerte de Cristóbal Colón en 1506, Bartolomé y su sobrino Diego volvieron a las Antillas, pero pronto regresó a España donde el rey Fernando II de Aragón le otorgó la posesión de la Isla de Mona, una pequeña isla cerca de Puerto Rico.

Bartolomé Colón falleció en agosto de 1514 en la Española. Fue enterrado en el Convento de San Francisco de Santo Domingo.


Últimas Actualizaciones