Suspenden Estado de Emergencia en RD

El toque de queda, establecido por instituciones gubernamentales, es la restricción o prohibición de circular libremente por las calles de una ciudad o permanecer en lugares públicos. El mismo puede abarcar horarios nocturnos, así como el resto del día, dependiendo de las circunstancia.

El domingo 28 de junio quedó suspendido el Toque de Queda en República Dominicana, luego de transcurrir casi tres meses de estar sometido a esta medida, la cual se impuso con la finalidad de frenar la propagación de la pandemia del Covid-19. De igual forma fue levantado el Estado de Emergencia este 30 de junio a cinco días de realizarse las Elecciones Presidenciales en el país.

Según informaciones, por violar el toque de queda fueron detenidos alrededor de 90 mil pesonas.

Extienden Estado de Emergencia por 12 días (del 2 al 13 de junio)
El Senado de la República Dominicana aprobó esta mañana extender el estado de emergencia nacional por 12 días más, tal como había aprobado la Cámara de Diputados del país. Con estos doces días se cumpliráan 86 días en estado de emergencia, debido a la pandemia del COVID-19.

Extensión del Estado de Emergencia por 15 días (del 18 de mayo al  1 de junio)
La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó una extensión del estado de emergencia por 15 días vv más. Mediante el decreto 161-20 quedó establecido un nuevo horario que va de 7:00 pm hasta las 5:00 am, de lunes a sábado y de 5:00 pm a 5:00 am los domingos.

Extensión del Toque de Queda (del 1 al 17 de mayo)
El Senado de la República Dominicana aprobó una extensión del Toque de Queda, al igual que la última vez, será por 17 días más, este se llevarán a cabo del 1 al 17 de mayo, continuando con el mismo horario, de 5:00 pm a 6:00 am.

Extensión del Toque de Queda (del 14 al 30 de abril)
Debido al aumento de contagios y muertes por el COVID-19 en el país, a través del decreto 148-20, el Gobierno extendió nuevamente el toque de queda en todo el territorio nacional por un plazo de 17 días, iniciando a partir del 14 de abril.

Extensión del Toque de Queda (del 3 al 14 de abril)
A través del decreto 142-20 el Presidente extendió el toque de queda por 15 días más, el cual tendrá vigencia a partir del viernes 3 de abril. En esta ocasión, en horario de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana.

Primer Toque de Queda en RD por Covid-19 (del 20 de marzo al 3 de abril)
Debido al aumento de contagiados por el Coronavirus en la República Dominicana, el 17 de marzo el presidente Danilo Medina declaró el país en estado de emergencia; posteriormente, el 20 del mismo mes, a través del decreto 135-20, estableció un toque de queda nocturno en todo el territorio nacional, quedando prohibido el tránsito y la circulación de personas desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana durante 15 días.

Por el inclumplimiento del decreto de toque de queda, en la primera noche fueron detenidos 1,714 ciudadanos y la segunda noche arrestaron a 2,102 personas más.

Sanciones por violar Toque de Queda
Las personas que violan el toque de queda pueden ser detenidas por las autoridades dominicanas  y serán sancionados con una multa entre 1 y 10 salarios mínimo.

Excepciones del Toque de Queda
Quedan excluidas del toque de queda las personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeras, bioanalistas y personal médico.

El decreto también indica que quedan exceptuados las personas con alguna emergencia médica que necesite dirigirse a un centro de salud, las personas dedicadas a seguridad privada debidamente identificadas y los miembros de la prensa y medios de comunicación que se encuentren debidamente acreditados.

Igualmente el personal de empresas distribuidoras de electricidad para atender, exclusivamente, situaciones de emergencia.

Prohíben Viajar al Interior en Semana Santa
Con la finalidad de detener la propagación del Corona Virus en República Dominicana, el Gobierno también prohibió los viajes al interior del país durante la Semana Santa, sin importar el horario.

Hasta el momento, el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís y La Vega son las provincias más afectadas por el COVID-19 de acuerdo con los boletines que realiza el Ministerio de Salud Pública diariamente.

Publicidad
Artículos Recientes