Toque de Queda y Estado de Emergencia en RD

El toque de queda, establecido por instituciones gubernamentales, es la restricción o prohibición de circular libremente por las calles de una ciudad o permanecer en lugares públicos. El mismo puede abarcar horarios nocturnos, así como el resto del día, dependiendo de las circunstancia.

A través del decreto 364-21, el cual establece las restricciones de movilidad dependiendo de el nivel de contagio de Covid-19, se extendió el toque de queda, el cual continuará hasta el miércoles 16 de junio en el horario actual, que es de lunes a viernes de 6:00 de la tarde hasta las 5:000 la mañana y los fines de semanas de 3:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana. Este nuevo horario estará vigente en el Distrito Nacional y 24 provincias del país.

También continuará las restricciones impuesta para las ventas de bebidas alcohólicas a nivel nacional tanto en lugares público como privado desde las 3:00 pm hasta las 5:00 am.

El toque de queda impuesto por el presidente Luis Abinader, cuenta con tres horas de libre tránsito para que las personas lleguen a sus hogares.

Siete de las 31 provincia de la República Dominica continuarán con un horario más flexible, debido a que posee un nivel más bajo de contagios y tasa de posibilidad; esta son: La Vega, Samaná, Santiago, Puerto Plata, La Altagracia, Espaillat y Duarte. En dichas provincias el horario será de 10:00 pm hasta las 5:00 am y los fines de semana desde las 9:00 pm hasta las 5:00 am, con una gracia de 3 horas de libre circulación.

Multas por violar Toque de Queda:

DOP 1,000.00 – Transeunte
DOP 2,000.00  – Persona en Motocicleta
DOP 5,000.00 – Persona en Vehículo
DOP 2,000.00 – Persona en Centro de Diversión
DOP 100,000.00 – Bar / Restaurante/Centro o Espacio de Diversión
DOP 100,000.00 – Fiesta Privada
DOP 50,000.00 – Autobús Transportando Personas
DOP 30,000.00 – Vehículos de Carga
DOP 100,000.00 – Gallera

Modificación de medidas:

*Reapertura de Gimnasios con clientes de hasta un 50% de capacidad.
*Será permitido utilizar áreas públicas como malecones y parques.
*Las iglesias podrán celebrar actividades tres veces por semanas sin exceder el 50% de capacidad.
*Los restaurantes podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones hasta un 50% de su capacidad.

Siguen prohibidas las celebraciones de actividades masivas, fiestas y conciertos, tanto en área pública, como hoteles.

Primer Toque de Queda en RD por Covid-19 (del 20 de marzo al 3 de abril)

Debido al aumento de contagiados por el Coronavirus en la República Dominicana, el 17 de marzo Danilo Medina declaró el país en estado de emergencia; posteriormente, el 20 del mismo mes, a través del decreto 135-20, estableció un toque de queda nocturno en todo el territorio nacional que prohibía el libre tránsito y la circulación de personas desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana durante 15 días.

Por el incumplimiento del decreto de toque de queda, en la primera noche fueron detenidos 1,714 ciudadanos y la segunda noche arrestaron a 2,102 personas más.

Excepciones del Toque de Queda
Quedan excluidas del toque de queda las personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeras, bioanalistas y personal médico.

El decreto también indica que quedan exceptuados las personas con alguna emergencia médica que necesite dirigirse a un centro de salud, las personas dedicadas a seguridad privada debidamente identificadas y los miembros de la prensa y medios de comunicación que se encuentren debidamente acreditados.

Igualmente el personal de empresas distribuidoras de electricidad para atender, exclusivamente, situaciones de emergencia.



Extienden Estado de Emergencia por 45 Días más

Tras la solicitud del presidente Luis Abinader, fue aprobada la extensión del Estado de Emergencia por 45 días más en todo el territorio nacional. El mismo entra en vigencia desde el 30 de mayo y culminará el 13 de julio.

La extensión se hace vigente en virtud de las autorizaciones otorgadas por el Congreso Nacional mediante las resoluciones No. 70-20 y 11-21.

Mediante el decreto 265-20, el 20 de julio del 2020, fue declarado el primer estado de emergencia en República Dominicana por el Covid-2019.

¿Qué es el Estado de Emergencia?
Es un régimen de excepción que dicta el gobierno de un país en situaciones excepcionales, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un Estado, ya sea a consecuencia de catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas (como el actual caso del COVID-2019), graves circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden la vida normal de una comunidad, región o país.

Hasta el momento, el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís y La Vega son las provincias más afectadas por el COVID-19 de acuerdo con los boletines que realiza el Ministerio de Salud Pública diariamente.

Artículos Recientes