Toque de Queda y Estado de Emergencia en RD

El toque de queda, establecido por instituciones gubernamentales, es la restricción o prohibición de circular libremente por las calles de una ciudad o permanecer en lugares públicos. El mismo puede abarcar horarios nocturnos, así como el resto del día, dependiendo de las circunstancia.

A través del decreto 477-21 el presidente Luis Abinader dejó establecido que las provincias con al menos el 70% de su población vacunadas con dos dosis quedarán libre del toque de queda, por lo que a partir de éste lunes 9 de agosto  El Gran Santo Domingo y La Altagracia estarán sin toque de queda por haber cumplido con lo establecido en el decreto.

Para las demás provincias el Toque de Queda continuará desde las 11:00 pm hasta las 5:00 am, con libre tránsito hasta la 1:00 AM.

Sin embargo, continuan las medidas primordiales de protección para evitar la propagación del Coronavirus, como el uso de mascarillas en lugares públicos y privado. Además se prohíbe la venta y consumo de bebida alcohólicas todos los días en horario de 12:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana. También se necesitará una autorización para la celebraciones de actividades que impliquen aglomeraciones.

A partir de ese momento, irán abriendo y eliminando toque de queda en las provincias que tenga al menos el 70% de su población vacunada con las dos dosis. Recordando que el mismo podrá variar dependiendo de los aumentos de contagios por Covid-2019.

Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas por el COVID-19

Fase 1 de Toque de Queda
Lunes a viernes 10:00 pm – Libre tránsito hasta las 12:00 am.
Sábado y domingo 7:00 pm – Libre tránsito hasta las 9:00 pm

Fase 2 Toque de Queda 
Lunes a viernes 11:00 pm – Libre tránsito hasta la 1:00 am
Sábado y domingo 9:00 pm – Libre tránsito hasta las 11:00 pm

Fase 3 Toque de Queda (Vigente))
Lunes a domingo 11:00 pm – Libre tránsito hasta la 1:00 am


Primer Toque de Queda en RD por Covid-19 (del 20 de marzo al 3 de abril)

Debido al aumento de contagiados por el Coronavirus en la República Dominicana, el 17 de marzo Danilo Medina declaró el país en estado de emergencia; posteriormente, el 20 del mismo mes, a través del decreto 135-20, estableció un toque de queda nocturno en todo el territorio nacional que prohibía el libre tránsito y la circulación de personas desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana durante 15 días.

Por el incumplimiento del decreto de toque de queda, en la primera noche fueron detenidos 1,714 ciudadanos y la segunda noche arrestaron a 2,102 personas más.

Excepciones del Toque de Queda
Quedaron excluidos del toque de queda las personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeras, bioanalistas y personal médico.

El decreto también indicó que quedan exceptuados las personas con alguna emergencia médica que necesite dirigirse a un centro de salud, las personas dedicadas a seguridad privada debidamente identificadas y los miembros de la prensa y medios de comunicación que se encuentren debidamente acreditados. Igualmente el personal de empresas distribuidoras de electricidad.



Extienden Estado de Emergencia por 45 Días más

A través del decreto 417-21 el presidente Luis Abinader dispuso una nueva extensión del Estado de Emergencia por 45 días más en todo el territorio nacional. El mismo entra en vigencia a partir del 14 de julio y culminará a finales del mes de agosto del año en curso.

La extensión se hace vigente en virtud de las autorizaciones otorgadas por el Congreso Nacional mediante las resoluciones No. 70-20 y 11-21.

Recordamos que mediante el decreto 265-20, el 20 de julio del 2020, fue declarado el primer estado de emergencia en República Dominicana por el Covid-2019.

¿Qué es el Estado de Emergencia?
Es un régimen de excepción que dicta el gobierno de un país en situaciones excepcionales, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un Estado, ya sea a consecuencia de catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas (como el actual caso del COVID-2019), graves circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden la vida normal de una comunidad, región o país.

Hasta el momento, el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís y La Vega son las provincias más afectadas por el COVID-19 de acuerdo con los boletines que realiza el Ministerio de Salud Pública diariamente.

Artículos Recientes