Ministerio de Salud Pública (MSP) de la República Dominicana

El Ministerio de Salud Pública (MSP) es una instutición cuya misión es garantizar el acceso equitativo a servicios integrales de salud con calidad, promoviendo la producción social de la Salud, con la finalidad de satisfacer las necesidades de la población.

Ministro del MSP

El Dr. Daniel de Jesús Riveras Reyes es un destacado médico que durante más de treinta años ha desempeñado funciones tanto en el sector público como privado. Se graduó de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) con maestría en Medicina Interna en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez.

Ocupó la dirección del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, y es socio fundador de la Clínica Unión Médica del Norte en Santiago. Actualmente, es el presidente del Consejo de Administración de este importante centro de salud de la región del Cibao.

También es vicepresidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ADECLIP).

El nuevo ministro de salud fue vicepresidente del Colegio Médico Dominicano y en la actualidad es un alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Historia

Esta institución fue creada el 28 de junio de 1956, mediante la ley 4471, la cual regulaba todo lo relacionado a la salubridad e higiene y establecía los derechos y deberes a la protección y restablecimiento de la salud.

– El 13 de octubre de 1919 se creó la primera unidad en el país que se encargaría de dirigir los servicios relativos a la Salud Pública mediante la orden ejecutiva No. 330, durante la Intervención Norteamericana.

– 25 junio 1924: Mediante la Ley no.685 se elevó a la categoría de Secretaria, convirtiéndose así en Secretaria de Estado de Sanidad y Beneficencia.

– 24 noviembre 1941: El nombre fue cambiado por Secretaria de Sanidad y Asistencia Pública, mediante la Ley no.013.

– En 1947: Se creó la Secretaría de Estado de Previsión Social, mediante la Ley No. 1399, la cual se encargaría de la asesoría sobre legislaciones de seguros de enfermedad, indemnizaciones, asuntos administrativos y de seguridad salud.

– En 1955: La Secretaria de Estado de Sanidad y Asistencia Pública pasó a denominarse Secretaría de Estado de Salud Pública, que estaba encargada de los servicios propiamente de salud.

– Para 1957: Se unen como una solo entidad la Secretarías de Estado de Salud Pública y la Secretaría de Estado de Previsión Social, ofreciendo en conjunto los servicios de salud y los de asistencia. Pasó a denominarse  Secretaria de Estado de Salud y Previsión Social.

– 31 agosto 1967: Mediante la Ley no.175 cambió el nombre Secretaria de Estado de Salud Pública y Previsión Social por el de Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.

– 2001: La Ley General de Salud Núm. 42-01 de 2001 instituye a la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social como la institución rectora del Sistema Nacional de Salud para formular las políticas y un plan nacional de salud.

– 12 de febrero del 2010: Mediante el decreto no. 74-10 se cambió el nombre de Secretaría de Estado de Salud a Ministerio de Salud, conforme la Constitución de la República del 26 de enero de 2010.

Coronavirus

El Ministerio de Salud Pública es el organismo con mayor grado de responsabilidad en la lucha contra el COVID-19, cuyo objetivo fundamental es implementar las acciones necesarias para salvaguardar a todos los dominicanos ante esta enfermedad.

En esta emergencia sanitaria del Corona Virus por la que esta atravesando el país, la labor del MSP es fundamental en tomar las acciones pertinentes para preservar la salud y erradicar este virus, las cuales han tomado en conjunto, la representante de la Organización Mundial de la Salud, Dra. Alma Morales y el Ministro de MSP, Dr. Rafael Augusto Sánchez Cárdenas.

Diariamente el MSP emite un boletín, en el que informa a la población de como va presentandose este virus, anunciando la cantidad de personas infectadas, fallecidas y recuperadas, mostrando las estadísticas del Coronavirus en República Dominicana, la cantidad de contagiados y defunciones de cada provincia del país, así como las pruebas que están realizando.

De igual forma, el ministerio ha implementó un canal de comunicación llamado Aurora MSP, con la finalidad de ampliar el apoyo, servicio y acceso de los ciudadanos a infromación sobre el COVID-19, mediante el cual podrán tener contacto directo con médicos a través de mensajes y videollamadas.

Artículos Recientes