Combustibles Republica Dominicana

Combustible: Tipos y Utilidades

El combustible es un material capaz de liberar energía de forma potencial, ya sea para ser utilizada como energía térmica o mecánica. El combustible en términos llano, puede considerarse como una fuente de energía que hace funcionar el motor de un vehículo.

La República Dominicana, cuenta con el Ministerio de Industria, Comercio y MiPYME, entidad encargada de formular las políticas del mercado de los combustibles, así como el cálculo y determinación de los precios de los derivados del petróleo. Cada viernes proporcionan las variaciones de los precios de los combustibles. El país cuenta con varias empresas gasolineras, distribuidas en todo el territorio nacional.

Tipos de Combustibles

– Gasolina: Es una composición líquida de hidrocarburos proveniente del petróleo mediante la destilación. Es el medio de combustión utilizados en los vehículos de motor.

– Gas Natural Vehicular (GNV): Este es un hidrocarburo natural de gases ligeros que contienen metano, proveniente del subsuelo. Es considerado el combustible fósil menos agresivo al medio ambiente.

– Gas Licuado de Petróleo (GLP): Tal y como su nombre lo indica es el gas que se obtiene del licuado del propano y butano, obtenido del refinamiento del petróleo o del refinamiento del Gas Natural. El mayor uso de éste es doméstico, pero también es propio para automóviles, refinerías, procesos industriales, entre otros.

– Gasoil o Diesel: El gasóleo, diésel o gasoil, como también se le conoce, es un hidrocarburo líquido compuesto por parafina. Es utilizado en vehículos de activado por comprensión, es decir de ciclo diesel, tales como los autobuses, camiones y aeronaves.

– Kerosene: Es un líquido inflamable que proviene de la destilación del petróleo natural. Con el tiempo ha tenido diversas utilidades, tales como: combustible de aviones de reacción, fabricar insecticidas, cómo disolvente, para calefacción doméstica, entre otras.

– Etanol: Este es un compuesto químico que se utiliza como combustible y se obtiene de la fermentación de azúcares. Se ha utilizado con la finalidad de reemplazar el consumo de derivados de petróleo.

– Electricidad: Es una de las fuentes de energías alternas, en sustitución de los combustibles fósiles. Con el tiempo se han ido implementado la electricidad para el uso vehicular.

Publicidad
Artículos Recientes