Ministerio de Industria, Comercio y MiPYMES

El Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM) es un organismo del gobierno de la República Dominicana, cuya misión es impulsar el crecimiento sostenible de las actividades económicas, empresariales e industriales del país, con la finalidad de mejorar su productividad a través de políticas públicas eficientes.

El MICM está conformado por un conjunto de viceministerios: Comercio Exterior, Comercio Interior, Desarrollo Industrial, Fomento a las MiPYMES y Zonas Francas y Regímenes Especiales. Además cuenta con diversas direcciones, tales como:
– Combustible
– Comunicaciones
– Comercio Exterior (DICOEX)
– Comercio Exterior Multilateral
– Comercio Interno
– Análisis Económico

El Ministerio de Industria, Comercio y MiPYME, proporciona las variaciones semanales de los precios de combustibles cada viernes al medio día, los cuales se hacen efectivo a partir del sábado y se pueden ver reflejados en las distintas compañías gasolineras de la República Dominicana, tales como: Total, Sunix, Next, Sigma, entre otras, así como las compañías de gas propano y natural.

Para mayor información sobre los tipos de combustibles, sus usos, utilidades y demás, presione Aquí.

Datos Históricos

Esta institución del Estado tiene su origen en 1844, justo en la creación misma de la República Dominicana, mediante la cual se estructuraron cuatro secretarias, entre la que está éste organismo, en ése momento denominado Secretaria de Hacienda y Comercio.
Con el paso de los años ha contado con diversos modificaciones en su denominación, pero ya mediante la Ley 37-17 del 3 de febrero de 2017 se organiza como Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (Micro, Pequeña y Mediana Empresa).

Funcionarios Actuales (2016-2020)

– Nelson Toca Simó (Ministro de MICM)
– Rafael Ubaldo Pacheco Ramírez (Viceministro de Comercio Interno)
– Ignacio Méndez Fernández (Viceministro de Fomento a las MiPYMES)
– Yahaira Sosa Machado (Viceministra de Comercio Exterior)
– Juan Tomás Monegro (Viceministro de Desarrollo Industrial)
– Marcelo Puello Avalo (Viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales)

Contacto:

Dirección: Torre MICM, Av. 27 de Febrero No. 306, Bella Vista. Santo Domingo, República Dominicana. Apartado Postal: 10121
– Teléfono: (809) 567-7192 / Fax: (809) 381-8076

Artículos Recientes