Síndrome del Nido Vacío¿Qué pasa cuando los hijos se van?, esta es una etapa que les toca vivir a todos los padres, pero en la que pocas veces se piensa desde el punto de vista emocional.

Es normal que los hijos crezcan y decidan hacer sus vidas, crear sus propias familias, independizarse. Pero, ¿Qué es normal sentir?, ¿Es normal la depresión en esta etapa?

Para muchos padres, especialmente en las madres, este es un momento difícil, pues sienten que se quedaran solos y que no les queda nada más que hacer. A este sentir se le denomina el síndrome del nido vacío y es importante reconocerlo, así como encontrar soluciones.

Buscar ayuda profesional puede ser de mucha utilidad, pues un experta terapeuta puede brindar una orientación para identificar los sentimientos y sus por qué, así como la forma de contrarrestarlo.

Comparte tus sentimientos, no te quedes callado con el tema, hablarlo te ayuda a liberar eso de ti y podrías encontrar la opinión de amigos y relacionados que ya han atravesado esta etapa.

Aceptar que es una nueva etapa y que requiere de nuevas metas. Esto es fundamental. Las metas y las aspiraciones no tienen una edad, este puede ser el momento ideal para materializar sueños que se tenían engavetados.

Adquiere un hobby, si eres amante de las artes, la cocina, los deportes, ect. Es un buen momento para que busques actividades relacionadas con algo que disfrutas hacer y lo incluyas en tu día a día.

Si te gustan los animales, adquirir uno puede ser una excelente idea. Este te hará compañía, agregara actividades a tu cotidianidad y te brindara momentos de alegria.

Unete más a tu pareja, planifiquen mas viajes y actividades juntos. Ambos lo disfrutaran y crearan nuevas formas de pasarla bien.

Síndrome del Nido Vacío desde la Década de 2000

La dinámica del tradicional fenómeno del nido vacío ha cambiado, ya que hubo un aumento de adultos jóvenes que se gradúan de la escuela secundaria y la universidad en el siglo XXI regresan a vivir con sus padres después de haber vivido anteriormente solos.

La inestabilidad económica es la principal justificación de este fenómeno. Se han incluido factores como la alta tasa de desempleo y los mercados laborales restringidos.

Los críticos temen el efecto negativo que esta tendencia tiene en la independencia financiera y social de los niños. Aquellos que regresan a casa, pueden tener dificultades para reajustarse a las expectativas domésticas de sus padres. Cuando se comparte el espacio vital, las reuniones con amigos pueden ser limitadas en frecuencia mientras que las citas pueden verse perjudicadas por el estigma de la incapacidad percibida del adulto joven para funcionar independientemente de sus padres.

Para ver más consejos de familia visita:
¿Cómo Lograr Que El Aprendizaje Sea Divertido Para Los Más Pequeños?
¿Cómo Motivar a tus Niños para Hacer sus Tareas?
Consejos de Familia: Aprende a Comunicarte con tus Hijos
Consejos para Despertar la Inteligencia de los Niños