Pruebas de COVID-19 en República Dominicana

Las pruebas para detectar los casos de Corona Virus son fundamentales para que el Ministerio de Salud Pública pueda tener datos claros sobre la cantidad de infectados que hay en la República Dominicana.


Existen diversos tipos de pruebas de laboratorio para determinar la enfermedad, tales como:

– Prueba PCR

Esta prueba también conocida como reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés. En esta se detecta el código genético del virus. Para realizarla se extraen esputos o otras secreciones respiratorias que se obtienen mediante un aspirador introducido por la nariz o por la boca,  o mediante lavados nasofaringeos. Considerada como la que proporciona resultados 100% seguro.

– Análisis de Sangre

Con este mecanismo se detectan anticuerpos especificos que combaten el virus dentro del cuerpo. Este ayuda que se pueda detectar el virus, incluso en personas que aún no presentan sintomas, permitiendo que se determine el virus a tiempo y se puede evitar la propagación de contagios. China fue quien utilizó primero este método.

– Pruebas Rápidas

Este test detecta la existencia de antígenos y se puede obtener el diagnóstico en aproximadamente 15 minutos. Se realiza tomando una muestra de la zona nasofaríngea, luego se diluye y se deposita en un cartucho, el cual contiene una línea reactiva que marca mediante líneas si el diagnóstico es positivo o negativo, parecida a una prueba de embarazo.

Gustavo Montalvo , ministro de la Presidencia, indicó que las pruebas rápidas que se realicen en el país, se harán en primera instancia al personal de la Policía Nacional, militares y personal médico, ya que son los que estan más expuestos a la enfermedad por sus labores. Seguidos por los dominicanos que lleguen del exterior.

Debido a que la prueba rápida no es considerada 100% segura, los que den negativo serán sometidos a la prueba PCR, según informaciones ofrecidas por el Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana.

 

Pruebas Gratis

El sistema de Seguridad Social aprobó cubrir las pruebas de laboratorio del Coronavirus (COVID-19), para todos los dominicanos, durante todo el proceso de emergencia epidemiológica. Para obtener la prueba gratis, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso que el paciente debe tener una preescripción hecha por médicos internistas, neumólogos, infectólogos o epidemiólogos.

Una vez obtenida la prescripción médica, el paciente solicitará una cita con el laboratorio público o alguno de los laboratorios privados autorizados por MSP, como el Laboratorio Amadita, Referencia y Patria Rivas, hasta el momento, quienes le indicarán la fecha, hora, lugar y procedimiento para la toma de muestra, la cual se realiza a domicilio.

¿Quienes aplican para las pruebas gratis del Covid-19?

– Los afiliados  al Seguro Familiar de Salud de los regímenes contributivo y subsidiado
– Los afiliados a Planes Especiales Transitorios para Pensionados y Jubilados
–  Los afiliados al Seguro de Riesgos Laborales
– Incluso los que no estén afiliados a ninguna ARS, si cuentan con prescripción médica autorizada, el Seguro Nacional de Salud (SENASA), pagará los laboratorios y solicitará el reembolso por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), previa auditoría por la SISARIL.

¿A quiénes se les hará la prueba?

– Las personas que tengan dos o más síntomas del Coronavirus.
– Personas que hayan tenido contacto con pacientes confirmados con el virus.
– Aquellas personas expuestas a lugares de transmisión en el exterior del país.
– Y a todo aquel que por razones epidemiológica, se considere necesario hacerle la prueba.

 

Publicidad
Artículos Recientes