Cuando pensamos en una película animada, nos viene a la mente coloridas producción dirigidas a los más pequeños o grupos familiares. Sin embargo, el cine nos ha ofrecido largometrajes animados con temas controversiales, violencia gráfica, lenguaje vulgar, desnudez y humor oscuro.

A continuación, presentamos una lista de películas animadas para audiencias adultas.

Fritz the Cat (1972). Esta comedia animada es una adaptación del cómic del mismo nombre de Robert Crumb y cuenta la historia de un felino antropomórfico en la ciudad de Nueva York a mediados de la década de 1960 que explora los ideales del hedonismo y la conciencia sociopolítica. Fritz the Cat fue la primera película animada en recibir una calificación X en Norteamérica, y generó gran controversia por su calificación y contenido adulto y polémico que la mayoría de sus espectadores la calificaron como ofensivo. Con más de $90 MM, es la película animada independiente de mayor éxito en la historia.

Watership Down (1978). Esta película de animación británica está basada en la aclamada novela homónima de Richard Adams y cuenta la historia de un grupo de conejos que huyen de su madriguera perdida y enfrentan grandes peligros para encontrar un nuevo hogar. Watership Down no es una alegre película animada de adorables animales, ya que presenta el mismo tono oscuro y violento de la novela. Dado su violento contenido como conejos siendo despedazados por perros, muchos críticos advirtieron a los padres que los niños pueden encontrar su contenido muy perturbador.

Heavy Metal (1981). Esta película animada canadiense consiste en una antología de seis historias de ciencia ficción y fantasía adaptadas de la revista Heavy Metal. Cada historia centra en un objeto verde misterioso cuyos efectos varían según cómo utilicen su energía. Heavy Metal presenta una gran cantidad de violencia grafica, sexualidad y desnudez. A pesar de criticas mixtas y un lanzamiento limitado, Heavy Metal se convirtió en una película de culto después de generar gran popularidad durante sus funciones teatrales nocturnas y más tarde en transmisiones televisivas.

Akira 1988

Akira (1988). Esta épica película animada japonesa, basada en el manga homónimo de Otomo y Izo Hashimoto, está ambientada en un futuro postapocalíptico donde un joven motociclista que tras ser expuesto a una misteriosa fuente de energía desarrolla poderes telequinéticos. Akira es uno de los ejemplos más conocidos de la animación japonesa contemporánea y presenta un exceso de lenguaje vulgar y una acción intensa y brutal. A lo largo de los años, ha generado un gran número de seguidores como película de culto y es ampliamente considerado como un hito en la animación japonesa.

South Park: Bigger Longer & Uncut (1999). Cuando South Park estaba en la cima de su popularidad en la década de 1990, Trey Parker y Matt Stone llevaron esta controversial serie animada a la pantalla grande con todos sus elementos icónicos: humor vulgar, lenguaje obsceno e imágenes violentas. Esta comedia animada que satiriza los temas de la censura y la libertad de expresión, fue un éxito comercial modesto ($83 MM), convirtiéndose en la película animada de clasificación R más taquillera de todos los tiempos. Además, la canción «Blame Canada» fue nominada al Premio Oscar a la Mejor Canción Original.

Sausage Party (2016). La primera película de animación en 3D reservada a un público adulto narra la historia de una salchicha (Seth Rogen) que intenta descubrir la verdad de su existencia y embarca en una aventura juntos sus amigos para escapar de su destino. Esta comedia animada es una parodia de las películas de Disney y DreamWorks y cuenta con un gran elenco de voces. A pesar de su material ofensivo y lenguaje vulgar, Sausage Party presenta una trama interesante y numerosos momentos graciosos. La película animada tuvo una recepción favorable de la crítica, superando sus expectativas iniciales.