Pedernales: Municipio Cabecera de la Provincia Tierra del Paraíso

Pedernales es el municpio cabecera de la provincia del mismo nombre de la República Dominicana. Está ubicada en el suroeste del país. Tiene por límites: la provincia Independencia al norte, la provinicia Barahona al este y noreste, el Mar Caribe al sur, el municipio Oviedo al sureste, y Haití al oeste.

Cuenta con dos distritos municipales: José Francisco Peña Gomez y Juancho.

Ante de la llegada de colonizadores europeos, existían pequeños grupos indigenas en esta región. Sin embargo desaparecieron y muchos optaron a no vivir ahi debido a su ambiente arido.

El nombre de Pedernales fue dado a la ciudad tras su fundación en el año 1927 por el río que sirve como frontera entre Haití y la República Dominicana que recibió su nombre por el gran contenido de silex o pedernal en la región.

Pedernales comenzó como una colonia agricola. En 1938, se convirtió en distrito municipal del municipio Enriquillo de Barahona. Tras la creación de la provincia Pedernales en el año 1957, la ciudad se convirtió en su municipio cabecera.

Su actividad económica principal es la agricultura. En la zona montañosa de la Sierra de Bahoruco, encontraras grandes plantaciones de café y habichuelas.

La pesca también ha beneficiado la económica del municipio a lo largo de la costa, principalmente cerca de la Isla Baeta.

Pedernales 1

Debido a su cercanía a la frontera, el comercio con Haití es significativo.

El turismo se ha convirtido en una importante parte de su economía dado las bellas playas en Cabo Rojo y Bahía de las Águilas, y sus dos grandes parques nacionales: Parque Nacional Jaragua y Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Sus fiestas patronales son celebradas cada 21 de enero en honor a Nuestre Señora de la Altagracia.

Publicidad
Artículos Recientes