El nigló (Boselaphus tragocamelus) o nilgai o antilope de la India es el antílope asiático más grande y es endémico del subcontinente indio. Habita en bosques secos, llanuras abiertas y zonas desérticas en la región central de la India, pero también puede ser encontrado en las zonas de tierras bajas de Nepal y Pakistán.

El nigló presenta una cabeza estrecha y huesuda, un cuerpo robusto, patas delgadas y manchas blancas en la cara, orejas y la garganta. En las partes inferiores de sus patas, tienen bandas blancas y negras.

Nilgai ZOODOM 4Los machos son más grandes que las hembras, y pueden alcanzar un peso que sobrepasa las 600 libras.

Las hembras y los juveniles tienen pelaje corto de color marrón amarillento o rojizo, mientras los machos adultos se caracterizan por sus cuernos cortos y rectos y pelaje de color azul-grisáceo por lo que recibe el nombre de “toro azul”.

Su dieta consiste en hierbas, hojas, brotes y en algunas ocaciones frutas. Beben regularmente durante la estación calurosa, pero pueden pasar de dos a tres días sin agua cuando hace frío.

Habitualmente forman pequeños grupos de hasta 10 animales. Las hembras y los machos permanecen separados durante la mayor parte del año, a excepción de la época de apareamiento. Durante este tiempo, los machos se vuelven agresivos y luchan entre sí por el dominio.

El periodo de gestación es de 225 a 245 días, después de lo cual nace una o dos crías. Las crías permanecen ocultas durante las primeras semanas de sus vidas. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los dos años, mientras los machos no se vuelven sexualmente activos hasta los cuatro o cinco años.

Son activos durante el día. El nigló presenta un comportamiento tímido y cauteloso. Si es acosado o alarmado, produce gruñidos cortos y huye galopeando lejos del peligro.

Son considerados animales sagrados en la India, pero también han ganado cierta reputación como plagas en el norte del país debido que causan daños considerables en los campos de cultivos.