El Antílope Indio: Uno de los Animales Terrestres Más Veloces del Planeta
El antílope indio (Antilope cervicapra), también conocido como el blackbuck o cervicabra, es un antílope que se encuentra en Asia del Sur (India, Nepal y Pakistán).
Como la gacela, el blackbuck es un antílope de tamaño mediano con un cuerpo esbelto y patas largas y delgadas. Los machos son más altos y pesados que las hembras. El pelaje de las hembras y los machos juveniles es de color marrón amarillento en la parte superior. Los machos adultos se caracterizan por sus cuernos largos en forma de espiral y partes superiores de color marrón oscuro a negro. Ambos sexos tienen pelaje blanco en las partes inferiores, la barbilla y alrededor de los ojos.
El antílope indio habita en llanuras cubiertas de hierba y áreas ligeramente boscosas cerca de cuerpos de agua.
Como herbívoro, se alimenta principalmente de hierbas, pero también consumen frutas, hojas y flores.
Forman típicamente pequeñas manadas dependiendo de la disponibilidad de alimentos y la naturaleza del hábitat.
Es un animal muy precavido, y puede llegar a alcanzar velocidades de 80 kilómetros por hora.
Las hembras alcanzan la madurez sexual a los ocho meses, mientras los machos maduran en un año y medio. Durante el periodo de apareamiento, los machos establecen y defienden agresivamente sus territorios de otros machos.
El periodo de gestación suele durar seis meses, después de lo cual nace una sola cría. Las hembras pueden aparearse nuevamente después de un mes de parto.
Durante el siglo XX, las poblaciones de antílope indio disminuyeron debido a la caza excesiva y la destrucción del hábitat por el desarrollo agrícola y la deforestación. La mayoría viven en manadas pequeñas y dispersas en áreas protegidas.