Municipios de la Provincia Santiago Rodríguez de la República Dominicana

Ubicada al noroeste de la República Dominicana, la provincia Santiago Rodríguez fue creada en año 1948, antes de esto era un municipio de la provincia Montecristi.

La provincia lleva el nombre en honor a Santiago Rodríguez Masagó, el militar y fundador del poblado de San Ignacio de Sabaneta quien fue una de las figuras importantes de la Guerra de la Restauración (1863-1865).

Su economía centra en la agricultura y la ganadería para la industria lechera. La provincia es bien conocida por la comercialización del casabe.

Aunque el turismo no es un fuerte de esta provincia, su principal atracción turística es el Parque Nacional Armando Bermudez, un destino popular con amantes del ecoturismo que cuenta con ríos, un enorme bosque de pinos y una gran variedad de vida silvestre.

Listado de Municipios de la Provincia Santiago Rodríguez

San Ignacio de Sabaneta. Conocida popularmente como Sabaneta, el municipio cabecera de la provincia Santiago Rodríguez debe su nombre a su ubicación, dado que el poblado está situado en una pequeña sabana. El poblado fue fundado en el año 1844 por el militar Santiago Rodríguez y sus hermanos Alejandro y José Bueno, y fue el primer pueblo capturado por los Restauradores después que se dio el Grito Restaurador (1863).

Monción. Ubicada específicamente en el suroeste de la provincia, el municipio Monción era conocido por los aborígenes como Guaraganó. Acualmente lleva el nombre del general y heróe restaurador Benito Monción (1826-1898). Su mayor fuente económica es la producción de casabe, ya que cuenta con mas de siete fabricas de casabe funcionan allí desde el año 1967.

Villa de los Almácigos. Ubicada entre las cordilleras Central y Septentrional, el municipio Villa de los Almácigos cuyo nombre proviene de un arroyo muy cercano, fue declarado municipio de la provincia Santiago Rodríguez en 1996. Durante la Guerra de la Restauración, el poblado sirvió como un punto de reunión de los líderes restauradores.

Publicidad
Artículos Recientes