Conoce las Provincias de la República Dominicana

La República Dominicana es la segunda nación más grande en el archipiélago de las Antillas Mayores de la región del Caribe. Comparte la isla de La Española con la República de Haití. El territorio dominicano está dividido administrativamente en 31 provincias y un distrito nacional, las cuales están subdivididas en docenas de municipios y distritos municipales.

Listado de las Provincias de la República Dominicana

Azua de CompostelaAzua. Ubicada en la región suroeste de la República Dominicana, Azua es una de las provincias de mayor territorio con una superficie que supera los 2680 kilómetros cuadrados. La provincia lleva el nombre de su capital Azua de Compostela que fue una de las primeras ciudades fundadas en el Nuevo Mundo (1504).

Bahoruco. La provincia Bahoruco está situada en el suroeste de la República Dominicana. Adquirió su nombre de una de las sierras que se encuentra en su territorio. Esta provincia es reconocida por su producción de uvas y feria anual para todos aquellos interesados en el cultivo y la distribución de esta preciada fruta.

Barahona. En la región suroeste de la República Dominicana, la provincia Barahona formaba parte del cacicazgo Jaragua que fue gobernada por el cacique Bohechio. Su economía se sustenta generalmente en el cultivo de caña de azucar, café y platanos, la ganadería para la producción lechera, la minería y el turismo.

DajabonDajabón. Ubicada en la zona noroeste del país, la provincia Dajabón fue originalmente llamaba Libertador para honrar a Rafael Leonidas Trujillo quien llevaba el titulo de Libertador de la Patria. Al tratarse de una provincia fronteriza, su economía está muy relacionada con el comercio con Haití.

Distrito Nacional. Esta subdivisión de la República Dominicana se encuentra enclavada la ciudad capital de Santo Domingo que es el área metropolitana más grande del Caribe por población. Es la ciudad más antigua establecida por los colonizadores europeos en el llamado «Nuevo Mundo».

Duarte. Esta provincia que se encuentra localizada en el norteste de la República Dominicana, lleva su nombre en honor del padre de la patria Juan Pablo Duarte (1813-1876). Conocida como la Capital Mundial del Cacao Orgánico, la provincia Duarte produce gran parte del cacao que es exportado.

CommendadorElías Piña. Esta provincia situada en la parte occidental de la República Dominicana, fue fundada el 16 de septiembre de 1942 con el nombre de San Rafael en honor al tirano Rafael Leónidas Trujillo. Su nombre actual fue declarado en 1972 en honor al coronel del mismo nombre quien fue un notable líder durante la Guerra de la Independencia.

El Seibo. Una de las cinco provincias creadas por la primera Constitución dominicana (1844), está ubicada en la parte oriental de la República Dominicana. Originalmente, la provincia El Seibo formaba toda la parte oriental de la Hispaniola, incluyendo la península de Samaná. Fue la primera provincia en dar el primer grito de independencia.

Espaillat. Localizada en la región norte del país, esta provincia fue creada en el año 1885 y lleva el nombre del autor y político dominicano Ulises Francisco Espaillat (1823-1878) quien fue brevemente presidente de la República en 1876. Es conocida popularmente como Moca, por ser este municipio la cabecera de la misma.

Hato Mayor. Ubicada en la región este de la República Dominicana, Hato Mayor es una de las provincias más «jóvenes» del país. Fue creada el 3 de diciembre de 1984. Anteriormente formaba parte de la provincia El Seibo. Su principal actividad económica es la agricultura, en particular el cultivo de cítricos como naranjas, mandarinas, chinolas y cerezas.

Hermanas Mirabal. Una de las principales provincias en el centro norte de la República Dominicana, cuyo nombre conmemora a las tres heroínas nacionales Patria, Minerva y Teresa Mirabal quienes enfrentaron al régimen del tirano Leonidas Trujillo y fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Independencia. Ubicada en la región suroeste de la la República Dominicana haciendo frontera con Haití, la provincia Independencia fue creada el 29 de diciembre de 1948 en homenaje de uno de los más relevantes hechos de la historia de esta isla: la Independencia Nacional (27 de febrero de 1844).

Basílica Catedral Nuestra Señora de La AltagraciaLa Altagracia. La provincia más oriental de la República Dominicana, debe su nombre a la majestuosa Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, donde cada 21 de enero miles de personas acuden al mismo para celebrar el Día de la Altagracia quien es la patrona del pueblo dominicano. Es la segunda provincia más grande del país con una superficie de más de 3000 kilómetros cuadrados.

La Romana. Conocida como la Flor del Este, la provincia La Romana está ubicada en la región sureste de la República Dominicana, y fue creada en el año 1944 con el nombre de su ciudad capital. Aunque es una de las provincias más pequeñas (652 kilómetros cuadrados), es una de las más importantes del país debido a su rica explotación turística.

La Vega. Ubicada en la parte central de la República Dominicana, La Vega es la sexta provincia más grande del país (2292 kilómetros cuadrados) y fue una de las primeras provincias creadas por la primera constitución del país en el año 1844. Debido a su geografía, clima y hidrografía, La Vega es una de las zonas agricolas más diversas del país.

María Trinidad Sanchez. Esta provincia ubicada en la costa norte de la República Dominicana, lleva el nombre de la heroína nacional (1794-1846)  quien tuvo un rol protagónico en la Independencia Nacional. Aunque su economía se sustenta en la agropecuaria, María Trinidad Sanchez tiene un gran aporte del turismo debido a sus playas y ambientes paradisíacos.

Monseñor Nouel. Ubicado en la parte central del país, esta provincia recibió su nombre por el Dr. Monseñor Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, Arzobispo de Santo Domingo y presidente de la República Dominicana (1912-1913). Sus actividades económicas principales son la agropecuaria y la minería.

Montecristi. Conocida como la Tierra de los Moros, la provincia Montecristi está localizado del noroeste de la República Dominicana, y se caracteriza por su clima semiárido. Es uno de los principales destinos turísticos del norte de la República Dominicana se destaca por sus atractivos naturales, eventos culturales y gran variedad de actividades.

Salto Alto de BayaguanaMonte Plata. Localizado en la región sureste de la isla, la provincia Monte Plata lleva el nombre de su capital provincial y fue el escenario de varias batallas importantes durante la Guerra de la Restauración (1861-1865). Aunque el turismo no es tan desarrollado, esta provincia cuenta con paisajes espectaculares e interesantes destinos ecoturísticos

Pedernales. Ubicada en la parte suroeste del país, esta provincia lleva el nombre del Río Pedernales que sirve como frontera entre Haití y la República Dominicana. Su economía depende fuertemente con el comercio con Haití. Se ha convirtido en un importante destino turístico dado sus hermosas playas y el Parque Nacional Jaragua.

Peravia. En la costa sur de la República Dominicana, la provincia Peravia es una de las más pequeñas con una superficie de más de 785 kilómetros cuadrados. Fue creada oficialmente en 1944 con el nombre de Provincia Bani y su nombre actual fue dado en el año 1961. Su economía se sustenta generalmente de la agricultura, la pesca y la producción de sal.

Puerto Plata. Esta provincia en la costa norte de la República Dominicana, lleva el nombre de su municipio capital San Felipe de Puerto Plata que fue una de las primeras ciudades del Nuevo Mundo (1502). Desde la década de los 90, Puerto Plata ha sido uno de los principales destinos turísticos del país con playas hermosas, interesantes lugares históricos y múltiples oportunidades recreativas.

Samaná. Ubicado en el noreste de la país en la peninsula del mismo nombre, la provincia Samaná es una de las principales regiones turísticas de la República Dominicana debido a sus paisajes majestuosos, playas estupendas de arenas blancas y aguas cristalinas, y la observación de ballenas jorobadas.

San Cristóbal. Situado en la costa sur de la República Dominicana, esta provincia fue creada en el año 1932, y nombrada provincia Trujillo en honor al dictador Rafael Leonidas Trujillo. Tras el asesinato de Trujillo en 1961, la provincia se le otorgó el nombre actual de su capital provincial que fue donde se realizó la firma de la primera constitución dominicana el 6 de noviembre de 1844.

San José de Ocoa. Esta provincia en las estribaciones de la Cordillera Central, fue la sede de batallas importantes durante la Guerra de la Independencia que fueron ganadas por soldados dominicanos. El nombre de Ocoa es de origen taíno y significa tierra entre muchas montañas. La agricultura es su principal actividad económica.

San Juan. La provincia más grande del territorio nacional (3560 kilómetros cuadrados), está ubicada en la región del extenso valle del mismo nombre. Es conocida como «El Granero del Sur» por su rica producción en granos como el arroz, maíz y habichuela. Su economía también se beneficia por su creciente industría ganadera y la fabricación de productos lácteos.

San Pedro de Macorís. Situada en la costa sureste de la República Dominicana, la provincia San Pedro de Macorís lleva el nombre de su capital provincial y es el hogar de figuras prominentes en la cultura dominicana. Se conoce por su papel en el desarrollo de la industria azucarera dominicana ya que cuenta con grandes plantaciones de caña de azúcar y la mayoría de los ingenios azucareros del país.

CotuiSánchez Ramírez. La provincia Sánchez Ramírez está ubicada en el centro de la República Dominicana. Fue creada en el año 1952, y lleva el nombre del militar español Juan Sánchez Ramírez (1762-1811) por su rol protagónico que tuvo en la Guerra de la Reconquista. Es uno de los mayores productores de arroz del país.

Santiago. La provincia de Santiago está ubicado en la región norte de la República Dominicana en el Valle del Cibao. Una de las provincias más grandes del país (2800 kilómetros cuadrados) lleva el nombre de su municipio cabecera Santiago de los Caballeros (la Ciudad Corazón), la segunda ciudad más grande de la República Dominicana y la cuarta más grande del Caribe.

Santiago Rodríguez. Ubicada al noroeste de la República Dominicana, la provincia Santiago Rodríguez fue creada en año 1948, y lleva el nombre en honor al militar y fundador del poblado de San Ignacio de Sabaneta quien fue una de las figuras importantes de la Guerra de la Restauración (1863-1865). La provincia es bien conocida por la comercialización del casabe.

Santo Domingo. Esta provincia que se separó del Distrito Nacional el 16 de octubre de 2001, es una de las más importantes de la República Dominicana. Aquí se encuentran tierras bastantes fértiles y los puertos marítimos más importantes del país: Puerto de Haina & Multimodal Caucedo.

Valverde. Esta provincia situada en la parte noroeste del país, fue creada en el año 1959, y recibió su nombre en honor al militar y presidente dominicano José Desiderio Valverde (1822-1903) quien fue una figura importante en la Guerra de la Restauración. Sus principales actividades económicas son el cultivo de plátano, arroz y verduras y la cría de ganado para la industría lechera.

Artículos Recientes