Municipios de la Provincia San Pedro de Macorís de la República Dominicana

Situada en la costa sureste de la República Dominicana, la provincia San Pedro de Macorís lleva el nombre de su capital provincial que es la cuarta ciudad más grande del país.

San Pedro de MacorísSan Pedro de Macorís se conoce por su papel en el desarrollo de la industria azucarera dominicana. Esta provincia cuenta con la mayoría de los ingenios azucareros del país que convirtieron su capital provincial en un importante puente económico de la República Dominicana para finales del siglo XIX hasta comienzos del XX.

Además de sus ingenios azucareros y grandes plantaciones de caña de azúcar, su economía también se beneficia por su producción de energía eléctrica, ganadería, varios parques de zona franca y gran actividad turística.

San Pedro de Macorís es el hogar de figuras prominentes en la cultura dominicana como el poeta y escritor Pedro Mir, el poeta y narrador René del Risco y el cantante y compositor Juan Luis Guerra. Además goza de una reputación como la capital del béisbol dominicano, ya que ha proporcionando un número relativamente alto de jugadores de béisbol profesionales como George Bell, Robinson Canó, Sammy Sosa y Alfonso Soriano.

Listado de Municipios de la Provincia San Pedro de Macorís

San Pedro de MacorísSan Pedro de Macorís. El municipio cabecera de la provincia del mismo nombre, está ubicada en las orillas del Mar Caribe y cuyos orígenes se remontan a inicios del siglo XIX cuando personas quienes huían de la ocupación haitiana establecieron pequeñas comunidades en la desembocadura del Río Higuamo. El rápido desarrollo de la industria azucarera permitió a San Pedro de Macorís en convertirsa en una de las principales ciudades de la República Dominicana.

Guayacanes. Este municipio cuyo nombre proviene de un arból muy abundante en esta región que es utilizado para la elaboración de objetos artesanales, es una de las zonas turísticas más importante de la República Dominicana, cuyas playas son disfrutadas por ambos turistas extranjeros y visitantes de poblados cercanos.

San José de los LlanosSan José de los Llanos. Mejor conocido como Los Llanos, este municipio se originó a principios del siglo XVII cuando esta región fue poblada por emigrantes desalojados del norte de la isla tras las Devastaciones de Osorio (1605-1606). Según algunos historiadores, el primer grito de independencia fue realizado en esta comunidad el 26 de febrero de 1844

Quisqueya. Situado en el noroeste de la provincia San Pedro de Macorís, este municipio rural surgió a finales del siglo XIX con el desarrollo de la industria azucarera de la región, llevando el nombre del ingenio azucarero que la convirtió en una de las principales comunidades cañeras con mayor desarrollo.

ConsueloConsuelo. Ubicado a pocos minutos al norte de la capital provincial, este municipio lleva el nombre del primer ingenio central de San Pedro de Macorís que ayudó en el desarrollo de la región. En sus inicios a mediados del siglo XIX, era conocida como Agua Dulce dado su cercanía al Río Higuamo.

Ramón Santana. Ubicado en el extremo oriental de la provincia, este municipio originalmente fue conocido como Guasa en honor al jefe taíno quien dominaba estas tierras. Lleva el nombre del hermano gemelo del militar y político Pedro Santana (1801-1864) quien fue el primer presidente constitucional de la República Dominicana.

Artículos Recientes