San Pedro de Macorís es el municipio cabecera de la provincia del mismo nombre de la República Dominicana. Está ubicada en las orillas del Mar Caribe en la región sur-oriental del país, aproximadamente 70 kilómetros al este de Santo Domingo.

San Pedro de Macorís

Los orígenes de San Pedro de Macoris se remontan a inicios del siglo XIX cuando personas quienes huían de la ocupación haitiana formaron los caseríos de Mosquito y Sol en la desembocadura del Río Higuamo. Ambas comunidades crecieron, formando un solo pueblo designado en 1952 como San Pedro de Macorís.

A finales del siglo XIX, inmigrantes cubanos contribuyeron su conocimiento extenso del cultivo de la caña de azúcar para impulsar la industria azucarera en la principal actividad económica de la zona oriental del país.

Dado los altos precios de azucar en el mercado internacional, San Pedro de Macorís alcanzó un alto nivel de progreso, y para inicios del siglo XX, sus ingenios representaban casi el 70% de la total producción nacional del azúcar.

El rápido desarrollo industrial de la región permitió a San Pedro de Macorís en convertirsa en una de las principales ciudades de la República Dominicana. Fue la primera del país en tener un cuerpo de bomberos, centros telefónicos y telegráficos, pista de carreras, coliseo de boxeo, entre otros.

Para 1930, San Pedro de Macorís cayó en el abandono cuando el dictador Rafael Leónidas Trujillo atrajo los inversionistas hacia la ciudad de Santo Domingo.

La ciudada renació tras la fundación de la Universidad Central del Este (UCE), uno de los mayores centros educativos del país, y la Zona Franca que resultó en una migración masiva de estudiantes y trabajadores de diferentes provincias.

Actualmente, la económia de San Pedro de Macorís está centrada en la producción de azucar. Otras fuentes de ingresos incluyen plantaciones de platanos y batata, la ganadería y varias industrias importantes (cemento y textiles).

Las fiestas patronales de San Pedro de Macoris son celebradas cada año el 29 de junio en honor a San Pedro Apóstol.

San Pedro de Macorís ha sido el hogar de muchos distinguidos poetas dominicanos, incluyendo René del Risco, Pedro Mir, Esterbina Matos, Ludin Lugo, Juan Brayan y Mateo Robinson, entre otros.

San Pedro de Macorís tuvo el primer campeonato nacional de béisbol. y es bien conocida por ser la cuna de grandes jugadores de béisbol profesional. 76 jugadores de las Grandes Mayor de Béisbol nacieron en esta ciudad caribeña. Entre algunos nombres destacados, tenemos a Sammy Sosa, Robinson Cano, George Bell, Pedro Guerrero y Alfonso Soriano.


Turismo en San Pedro de Macorís

Catedral San Pedro ApóstolLa Catedral San Pedro Apóstol es una de las edificaciones más emblemáticas y antiguas del municipio San Pedro de Macorís. Fue la primera edificación de concreto construida en el país con el primer cargamento de cemento que llegó a la isla, marcando el inicio de la modernización urbanista de la República Dominicana.

Fue en el año 1910 cuando se inició la construcción de este bello templo parroquial. Sin embargo con la muerte de la ingeniero francés Eduardo García, la obra cayó a manos del ingeniero Nechodoma quien cambió los planes optando por un estilo neogótico.

La catedral se destaca por su gigantesca torre-campanario que puede ser vista desde cualquier punto de la ciudad, e interior romántico con arcos de medio punto y bellos vitrales creados por el maestro alemán Gustav Van Treck.

El Río Higuamo es uno de los principales del país que se origina en la Cordillera Central al norte de la provincia y fluye al sur hacia el Mar Caribe, cruzando por la parte oeste del municipio San Pedro de Macorís. En su desembocadora se levantó el muelle de San Pedro de Macorís, que durante la época dorada de esta ciudad costera fue el puerto más importante de la República Dominicana donde grandes embarcaciones salían cargados de azúcar.

En este río, los visitantes podrán realizar recorridos en bote en que además de disfrutar del paseo, podrán conocer sus frondosos manglares, bosques ribereños y la confluencia de ríos navegables que llevan a los límites jurisdiccionales de la provincia Hato Mayor. El recorrido es una experiencia recomendada especialmente para aquellos de espíritu aventurero y los amantes de la naturaleza.

Estadio Tetelo VargasEl Estadio Tetelo Vargas, uno de los principales escenarios del béisbol en la República Dominicana, fue originalmente denominado Estadio Oriental, lo que influyó en el momento en que se conformó el equipo de béisbol que representa la parte oriental de la isla: las Estrellas Orientales, el cual pertenece a la Liga Dominicana de Béisbol Invernal (LIDOM).

En 1963 cambió de nombre para honrar a una gloria del deporte dominicano, el ex beisbolista Tetelo Vargas conocido como «El Gamo» por su rapidez en el terreno.

El Malecón de San Pedro de Macorís es la principal zona recreativa de la ciudad, donde la gente suele acudir a socializar, hacer ejercicio, andar en bicicleta, respirar aire puro o festejar. También cuenta con un área de juegos para niños donde pueden divertirse.

El Parque de Los Enamorados es un lugar romántico frente a la desembocadura del río Higuamo y rodeado por edificios centenarios de estilo neogótico. En el centro se encuentra el monumento al poeta nacional Pedro Mir.

La Playa del Muerto es una playa local ubicada cerca del Malecón. Es conocida por su ambiente tranquilo y hermosa arena blanca, y no suele estar abarrotada de turistas.

El Monumento Histórico a la Cultura de San Pedro de Macoris presenta los principales elementos que identifican esta provincia dominicana como sus grandes deportistas, poetas y economía basada en los ingenios azucareros.