La provincia Pedernales está ubicada en la parte suroeste de la República Dominicana en la frontera con Haití, y lleva el nombre del río Pedernales que sirve como frontera entre las dos naciones que forman la isla La Española.

Anteriormente formaba parte de la provincia Barahona, pero fue segregada de esta tras su creación en el año 1957.

Pedernales

Su actividad económica principal es la agricultura: café, habichuelas, maíz y sorgo. Como todas las provincias fronterizas de la República Dominicana, su economía depende fuertemente con el comercio con Haití.

Sin embargo, el turismo se ha convirtido en una importante actividad économica de esta provincia dado sus hermosas playas y dos grandes parques nacionales: Parque Nacional Jaragua y Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Municipios de la Provincia Pedernales

Pedernales. Esta ciudad ubicada en el suroeste del país, fue fundada en el año 1927 durante el gobierno de Horacio Vásquez, y tras la creación de la provincia Pedernales en el año 1957, se convirtió en su municipio cabecera. Cuenta con dos distritos municipales: José Francisco Peña Gomez y Juancho. Aunque su actividad económica principal es la agricultura, la pesca, el turismo y el comercio con Haití también ha beneficiado la económica del municipio.

Laguna de Oviedo

Oviedo. El pueblo más al sur de la República Dominicana, fue declarada municipio en el año 1957 tras la creación de la provincia Pedernales, y fue nombrada en honor al cronista Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés. Su principal atracción turística es la Laguna de Oviedo, el segundo cuerpo de agua más grande de la República Dominicana que se destaca por sus aguas saladas de color verdoso.