Municipios de la Provincia Independencia de la República Dominicana

La provincia Independencia está ubicada en la región suroeste de la de la República Dominicana en la frontera con Haití.

Independencia formaba parte de la provincia de Baoruco antes de su creación, formaba parte de la provincia de Bahoruco. Fue creada el 29 de diciembre de 1948 en homenaje de uno de los más relevantes hechos de la historia de esta isla: la Independencia Nacional del 27 de febrero de 1844.

Además del comercio con Haití, esta provincia cuenta con una producción agropecuaria limitada que incluye el cultivo de platanos, guineo café y habichuelas y la cría de cabras y ganado al libre pastoreo.

La provincia presenta ciertas oportunidades turísticas para amantes del ecoturismo: el Lago Enriquillo, la isla Cabritos y los balnearios de La Descubierta y Boca de Cachón.

Listado de Municipios de la Provincia Independencia

Jimaní. La capital provincial y la segunda ciudad más grande de Independencia cuyo nombre es de origen taíno quien era un cacique del caicazgo de Jaragua. Jimaní es una de las dos vías principales hacia Haití y cuenta con un gran mercado al aire libre libre de impuestos que opera en la frontera y atrae a miles de personas de comunidades alrededoras y distantes.

Cristobal. Este municipio que se levantó en la cercanía de la Laguna Rincón, lleva el nombre del cacique guanacon que fue baitizado por los españoles con el nombre de Cristóbal de la Sal. Es una comunidad muy conocida por sus actividades culturales y religiosas, mientras sus principales actividades económicas son la agricultura y la pesca.

La Descubierta. Ubicada en el norte de la provincia, este municipio fue creado el 21 de abril de 1938 como parte del plan de «dominicanización de la frontera» del dictador Rafael Leonidas Trujillo. La Descubierta se beneficia de su producción agropecuaria y varios atractivos turísticos como el balneario Las Barías, el Lago Enriquillo y la Isla Cabritos.

Postrer Río. Este municipio fue fundado en el siglo XVII por Gregorio Carvajal (Gogole) quien estableció varios pequeños hatos. Su nombre se debe a que la comunidad está ubicada después del río Barrero. Su economia se sustenta generalmente de la agricultura (platanos, habichuelas y café).

Duvergé. Este municipio encallado en el Valle de Neyba entre las sierras de Bahoruco y Neyba, es la ciudad más grande de la provincia Independencia cuya población ya supera los 25 mil habitantes. Lleva el nombre del general Antonio Duvergé Duval (1807-1855) quien se destaco en las luchas independentistas de la República Dominicana.

Mella.Ubicado en el centro del Valle de Neyba, el municipio Mella fue fundado en el año 1874 bajo el nombre de Los Yesos, y en 1892 cambió a su nombre actual en honor al Padre Mella de Neyba. Sus principales actividades económica son la agricultura, la minería, el comercio con Haití y las remesas.

Conoce los lugares turísticos de la provincia Independencia. Presione aquí.

Artículos Recientes