El Monumento Nacional Cañón Walnut (Walnut Canyon National Monument) es una área protegida relativamente pequeña al sureste del centro de Flagstaff, Arizona.

Walnut Canyon National MonumentFue establecido en 1915 por el presidente Woodrow Wilson para proteger las viviendas primitivas construidas en los acantilados que ofrecen una mirada al pasado de cómo los primeros habitantes humanos se adaptaron a una región tan seca.

El cañón curvo tiene una profundidad de 600 pies y presenta notables formaciones geológicas. Hay una abundante variedad de vegetación como pinos ponderosa, agaves y varias especies de cactus. El suelo del cañón alberga varias especies de nogales que dan nombre al cañón.

Según arqueólogos, el pueblo Sinagua vivían en los acantilados del cañón Walnut desde aproximadamente 1100 hasta 1250 d.C. Los Sinagua fueron expertos en la conservación del agua y construyeron sus casas en lo profundo del cañón, aprovechandose de los huecos naturales en las paredes de piedra caliza. Muchas viviendas se construyeron alrededor de un meandro en forma de U en el cañón, donde el arroyo circula alrededor de tres lados de una alta meseta rocosa. Las viviendas en sí eran pequeñas, pero lo suficientemente grandes para que los habitantes cocinaran y durmieran.

Con el fin de proteger los sitios arqueológicos, los visitantes deben mantenerse en los senderos designados. El sendero Rim se dirige a un punto panorámico del cañón, mientras que el sendero Island adentra a las profundidades del cañón y brinda acceso a las viviendas del acantilado. La caminata de ida y vuelta por el sendero Island puede ser bastante extenuante especialmente por la alta elevación de más de 2000 metros sobre el nivel del mar.

Walnut Canyon National MonumentDesde su centro de visitantes, pueden encontrar información que lo ayudará a planificar su visita. También cuenta con exposiciones, charlas de los guardabosques, librería, mesas para picnic y baños públicos.

Los visitantes deben estár preparado para condiciones climáticas variables y extremas. Pueden esperar fuertes vientos en cualquier época del año. En el verano, las temperaturas pueden llegar a los 35ºC y tormentas vespertinas son comunes de julio a septiembre. También hay fuertes nevadas desde el otoño hasta la primavera.

Otros Lugares para Visitar en el Estado de Arizona:

Parque Nacional del Gran Cañón. Uno de los parques nacionales más famosos de los Estados Unidos cuya característica central es una escarpada garganta que fue excavada por el río Colorado a lo largo de millones de años y a menudo se considera una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. El parque nacional cubre una superficie de 4926 km2 y recibe cada año más de seis millones de visitantes recreativos con la mayoría de la gente llegando en los meses de verano y visitando principalmente el borde sur.

Monumento Nacional Wupatki. Ubicado en las tierras altas del norte de Arizona, el Monumento Nacional Wupatki es rico en sitios arqueológicos de los antiguos nativos americanos e impresionantes vistas de la Sierra de San Francisco y el Desierto Pintado. Estos asentamientos de piedra caliza y arenisca formaron parte de un importante centro de comercio y cultura de distintas culturas indigenas desde principios del siglo XI y ahora están parcialmente restaurados.