Morgan Freeman: Una Impresionante y Variada Carrera en el Escenario, la Televisión y el Cine
El veterano actor y director estadounidense Morgan Freeman saltó a la fama como parte del elenco del programa infantil The Electric Company de la década de 1970, y con su tranquilizador voz y comportamiento seguro, se ha convertido en uno de los actores más populares y respetados de la actualidad.
Freeman ha aparecido en muchos éxitos de taquilla incluyendo Glory (1989), Robin Hood: Prince of Thieves (1991), Seven (1995), Deep Impact (1998), The Sum of All Fears (2002), Bruce Almighty (2003), The Dark Knight Trilogy (2005-2012) y The Lego Movie (2014).
Top 5:
5. Million Dollar Baby (2004). Morgan Freeman logró por fin su primer Premio de la Academia por su interpretación de un exboxeador de avanzada edad en este galardonado drama deportivo que sigue a una boxeadora desfavorecida (Hilary Swank) que recibe la ayuda de un veterano entrenador al final de su carrera (Clint Eastwood) para alcanzar su sueño de convertirse en profesional. Este drama deportivo es una película profundamente emotiva y conmovedora sobre superar grandes probabilidades frente a la adversidad que combina la dirección segura de Eastwood y las actuaviones inolvidables de Swank y Freeman. Million Dollar Baby recibió excelentes críticas y fue un éxito comercial al recaudar $216 MM en todo el mundo. Desde entonces, ha sido considerada una de las mejores películas deportivas de todos los tiempos.
4. Unforgiven (1992). Morgan Freeman interpreta la «pequeña voz insistente de la razón» en esta espectacular película del Viejo Oeste sobre un pistolero retirado (Clint Eastwood) que acepta a un último trabajo con la ayuda de su antiguo compañero y un joven pistolero entusiasta. Además de sus actuaciones fantásticas, historia asombrosamente poderosa y cinematografía impresionante, Unforgiven es una película convincente y bien elaborada que reexamina los elementos tradicionales y los estereotipos populares de este género cinematográfico de una manera oscura y realista. Esta galardonada película que recibió numerosos elogios de la crítica como una de las mejores películas del año, ganó cuatro Premios de la Academia incluyendo Mejor Película y Mejor Director para Eastwood quien la dedicó a sus mentores Sergio Leone y Don Siegel.
3. The Dark Knight Trilogy (2005-2012). Morgan Freeman desempeñó un papel importante en esta franquicia de superhéroes ricamente emocionante que fue dirigida por Christopher Nolan y reinició las aventuras del famoso justiciero enmascarado de DC Comics en la pantalla grande después del fracaso crítico de Batman & Robin (1997). The Dark Knight Trilogy representa un gran hito en el cine de superhéroes dado su tono oscuro y realista, profundidad emocional, actuaciones inolvidables, dirección sólida e impresionantes secuencias de acción. Cada una de estas películas fue un éxito crítico y comercial, en particular la segunda entrega The Dark Knight (2008) que es ampliamente reconocida como la mejor película de superhéroes de la historia. Según encuestas, The Dark Knight Trilogy ha sido clasificada entre las mejores franquicias cinematográficas jamás realizadas.
2. Seven (1995). Martin Freeman protagonizó junto a Brad Pitt en este thriller policial con elementos de terror del director David Fincher que sigue a dos detectives y su busqueda de un asesino en serie que basa sus asesinatos en los siete pecados capitales cristianos. Seven es un thriller espeluznante e inteligente con actuaciones de primer nivel, excelente cinematografía, efectos sangrientos y uno de los finales más impactantes e inolvidables de la historia del cine. Seven superó todas sus expectativas iniciales, recaudando $327 MM a nivel mundial, convirtiéndose en la séptima película más taquillera del año. Las críticas fueron generalmente positivas, y en los años transcurridos desde su estreno, su recepción de crítica ha mejorado como uno de los mejores thrillers policiales de la década de 1990.
1. The Shawshank Redemption (1994). Tim Robbins y Morgan Freeman protagonizan en esta conmovedora película dramática basada en la novela de Stephen King basada en la novela del escritor estadounidense Stephen King cuenta la historia de un ex banquero quien es sentenciado a cadena perpetua en una prisión turbia y corrupta a pesar de que afirma ser inocente. The Shawshank Redemption es una película maravillosa que combina una historia emocional de esperanza y perseverancia, la dirección sensible de Frank Darabont en su debut como director y las excelentes actuaciones de sus dos protagonistas. Aunque fue una decepción de taquilla, The Shawshank Redemption recibió elogios de la crítica estadounidense y siete nominaciones a los Premios de la Academia y a lo largo de los años se ha convirtirtido en una de las películas más favoritas de la década de 1990.