Eddie MurphyPor muchas décadas, el veterano actor y comediante Eddie Murphy ha sido una figura favorita de la comedia estadounidense. Comenzó atraer la atención de la audiencia a principios de los años 80 como miembro del reparto regular de Saturday Night Live y sus energeticas actuaciones en la comedia en vivo.

A lo largo de los años, Murphy ha protagonizado en numerosas comedias exitosas y ha recibido varias nominaciones al Globo de Oro. Es bien reconocido por protagonizar en comedias desempeñando múltiples papeles como un homenaje a su ídolo Peter Sellers.

Las 5 Mejores Películas de Eddie Murphy

5. Beverly Hills Cop (1984). Eddie Murphy tuvo su primer papel protagónico en esta exitosa comedia de acción, interprendo al audaz y rebelde policía de Detroit Axel Foley quien viaja a Beverly Hills, California para resolver el asesinato de su amigo de la infancia. A pesar su trama reconocible y estereotipos habituales, Beverly Hills Cop se beneficia en gran parte del carisma inagotable y la actuación cómica de Murphy quien domina cada escena. Una de las comedias de acción más favoritas del cine, fue un éxito de taquilla inmediato que recaudó $234 MM en la taquilla nacional y catapultó a Murphy al estrellato internacional. A lo largo de los años, su personaje Axel Foley se ha convirtido en el papel más reconocido de la carrera de Murphy y un ícono de la cultura popular de la década de 1980.

4. Trading Places (1983). Eddie Murphy y Dan Aykroyd interpretan a un estafador vagabundo y un ejecutivo de la alta sociedad que se convierten en las victimas de una elaborada apuesta entre dos multimillonarios. Trading Places es una versión moderna de la novela clásica El Príncipe y el Mendigo del escritor y humorista estadounidense Mark Twain, pero también sirve como una atractiva sátira del panorama sociopolítico de la época. Impulsado por las actuaciones cómicas y la buena quimica entre sus protagonistas, esta comedia se convirtió en la cuarta película más taquillera del año ($90 MM), y recibió nominaciones al Globo de Oro y el Premio de la Academia. 30 años después de su estreno, Trading Places se ha convertido en una de las comedias más populares de principios de la década de 1980.

3. Dolemite Is My Name (2019). Después de una serie de fracasos críticos y comerciales, Eddie Murphy capturó la atención del público y de la crítica con esta audaz comedia biográfica sobre el cineasta Rudy Ray Moore mejor conocido por interpretar el héroe urbano Dolemite. Dolemite Is My Name es una película bien organizada e hilarante que sirve como un tributo ingenioso y divertido a las películas de explotación negra que surgieron en los Estados Unidos a principios de la década de 1970. Se beneficia de su historia conmovedora de determinación y deseo, talentoso elenco, hábil dirección, sentido del humor, partitura musical pegadiza y la carismática interpretación de Murphy. Uno de los mayores éxitos críticos en la carrera del actor y comediante estadounidense, le valió su sexta nominación al Globo de Oro.

Mulan 19982. Mulan (1998). Tres años antes que Shrek, Eddie Murphy dejó su huella en el cine de animación al protagonizar en la película animada número 36 de Walt Disney. Basada en la leyenda china de Hua Mulan, esta maravillosa película animada cuenta la historia de una joven (Ming Na Wen) que se hace pasar por un hombre para tomar el lugar de su padre enfermo en el ejército imperial. Mulan es una producción inmensamente entretenida que es innovadora en su representación de mujeres en la animación y explora los temas como el deber familiar y el honor personal. Como el diminuto dragón Mushu, Murphy proporciona gran parte de su humor refrescante. La aventura animada fue bien recibida tanto por la crítica como por el público, recaudando más de $300 MM en la taquilla mundial.

1. Shrek (2001). Eddie Murphy protagoniza junto a Mike Myers y Cameron Díaz en esta hilarante comedia animada basada libremente en el libro infantil del autor y dibujante estadounidense William Steig, proporcionando la voz de un burro parlante que acompaña a un ogro gruñón a rescatar a una princesa encantadora. Shrek es una inteligente parodia de las películas basadas en cuentos de hadas, incluyendo los largometrajes animados de Walt Disney. Cuenta con personajes inolvidables, animación impresionante para su época y un buen uso de la música popular y humor dirigido a públicos de diferentes edades. No solo ganó el primer Premio Oscar a la Mejor Película de Animación, sino que su éxito estableció a DreamWorks Animation como el principal competidor de Pixar Animation en animación digital.

¿Cuál es la mejor película de Eddie Murphy? Déjanos saber.