Alfred HitchcockEn honor al aniversario de su muerte, rendimos homenaje a las películas del célebre director Alfred Hitchcock.

El director y productor británico es reconocido mundialmente como uno de los grandes pioneros de los géneros de suspenso y terror del cine, recibiendo el titulo del “Maestro del Suspenso”. Se destacaba por su distintivo estilo de dirección, su innovador uso de cámara e edición cinematográfica para maximizar el miedo y la tensión de la trama, y memorables cameos en sus propias películas.

A lo largo de una carrera de más de medio siglo, Alfred Hitchcock ha producido algunos de los thrillers más aclamados y populares de la historia. Muchas de sus películas presentaban tramas apasionantes sobre asesinatos y otros actos violentos, y finales sorpresivos.

Las 5 Mejores Películas de Alfred Hitchcock

5. Rebecca (1940). Este clásico thriller psicológico que fue el primer largometrajo estadounidense de Alfred Hitchcock, es una fiel adaptación cinematográfica de la novela gótica de la escritora británica Daphne du Maurier. Esta fantástica película protagonizada por Laurence Olivier y Joan Fontaine, narra la historia de una novia que está atormentada por el recuerdo de la primera esposa muerta de su aristocrático marido. Esta obra maestra que cuenta con una atmósfera inquietante, una intriga fenomenal, una dirección excepcional, una cinematografía impresionante y unas excelentes actuaciones, representa uno de los primeros grandes truinfos cinematográficos de Hitchcock y fue el ganador del Premio Oscar a la Mejor Película.

4. Vertigo (1958). En este gran thriller psicológico basado en la novela francesa D’entre les morts, James Stewart ofrece una de sus mejores interpretaciones como un detective retirado que sufre de acrofobia (miedo a las alturas) e investiga las extrañas actividades de la esposa de un viejo amigo. Vertigo es un thriller complejo que presenta numerosos giros y sorpresas que realmente te mantendrán adivinando hasta el final. Además, Hitchcock emplea el ingenioso uso del efecto caleidoscopio para manifestar la paranoia interna y el colapso psicológico de su personaje principal. Aunque recibió críticas mixtas en su lanzamiento inicial, su popularidad ha crecido y ahora se cita a menudo como una de las películas más favoritas entre los fanáticos del cine de suspenso.

3. North by Northwest (1959).
Alfred Hitchcock dirige a Cary Grant en este emocionante thriller de espionaje sobre un ejecutivo de publicidad que se ve envuelto en una situación peligrosa cuando una red de espías lo confunde con un agente secreto. North by Northwest es una película apasionante y consistentemente emocionante que cuenta con la dirección efectiva de Hitchcock y una trama asombrosamente inventiva que mezcla habilmente la acción, la intriga, el romance y la comedia. Esta impresionante película de espías inspiró innumerables thrillers de acción, convirtió a Grant en uno de los actores más destacados de Hollywood, y a menudo encuestas de cine, está posicionada entre las mejores películas estadounidenses de todos los tiempos.

Psycho 19602. Psycho (1960). En este clásico thriller de terror, la actriz Janet Leigh aseguró su legado como «scream queen» con su escalofriante experiencia en un motel aislada dirigido por un joven perturbado (Anthony Perkins) bajo el dominio de su madre. Esta popular adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre de Robert Bloch, es una producción impredecible y brillantemente dirigida que representa la gran contribución del cineasta inglé al cine de terror. Con sus escenas memorables, esta obra maestra estableció un nuevo estándar de aceptabilidad de la violencia, la sexualidad y el comportamiento disruptivo en el cine estadounidense, e influyó algunos grandes directores del genero incluyendo a Wes Craven y John Carpenter.

1. Rear Window (1954). James Stewart, Grace Kelly y Raymond Burr protagonizan en este thriller innovador que tanto críticos como cinéfilos lo consideran como una de las grandes obras maestres de la carrera de Alfred Hitchcock. Stewart interpreta a un fotógrafo lesionado que pasa el tiempo recuperándose observando a sus vecinos a través de su ventana y está convencido que uno de ellos es un asesino. Basada en el cuento It Had to Be Murder del novelista Cornell Woolrich, Rear Window es una película verdaderamente ingeniosa y magistralmente elaborada que se beneficia de su tensión creciente, unas interpretaciones sólidas y la química excepcional entre Stewart y Kelly. La película fue nominada a cuatro Premios Oscar incluyendo Mejor Director.

¿Cuáles son las mejores películas de Alfred Hitchcock? Déjanos saber.